Blogia

¡Imagínese!

Geño se va de Tamaulipas

"El destino no reina sin la complicidad secreta del instinto y de la voluntad"

Giovanni Papini, Escritor italiano

 

 

En sólo 39 días Eugenio Hernández Flores pasará a formar parte del selecto club de ex gobernadores y ya desde ayer mismo en Altamira, especulaba con su futuro, cuando los reporteros le preguntaban qué haría de su vida a partir del primero de enero, a lo que respondió interesantes palabras. 

Recapitulando un poco, recuerdo que en una charla en corto previa a una entrevista con Eugenio en la Casa de Gobierno de la capital del estado en enero del 2007, me contaba que era su deseo salir de Tamaulipas en cuanto dejara el poder para dedicarse a otras actividades, y aunque en tres años las cosas han cambiado bastante ayer, tras inaugurar el Hospital "Rodolfo Torre Cantú" del municipio de Altamira, el gobernador mencionó que aún no sabe bien a bien qué es lo que hará una vez que deje el poder, aunque sí habló de "reencontrarse" con su familia, buscarse una "nueva vida" y "seguir trabajando por mi estado desde donde quiera que me encuentre". 

Habría que recordar que apenas el viernes pasado, también en la zona sur, el gobernador comentó su afinidad por los proyectos de Humberto Moreira Valdés para dirigir al PRI nacional y por la candidatura de Enrique Peña Nieto para la presidencia de la república en 2012.

Por experiencia, los gobernadores del PRI que hasta ahora han ido dejando el poder en este año, se han ido integrando poco a poco a los trabajos de su partido en la capital del país, como ya lo hizo José Reyes Baeza Terrazas de Chihuahua, y como ya lo hará en una semana más Fidel Herrera Beltrán de Veracruz.

Para nadie en Tamaulipas es un secreto la cercanía que tiene Geño con Enrique Peña Nieto y a los que les gusta especular al respecto, ya hablan de que Eugenio se irá con el primer equipo de colaboradores del mandatario mexiquense y que desde la capital del país apuntalará este proyecto.

Otra lectura interesante es que el propio Eugenio ha dado a la opinión pública de la "afinidad" que guarda el equipo y el proyecto de gobierno que dejará el poder con el gobernador electo Egidio Torre Cantú, lo que en sus propias palabras, garantizaría la continuidad del trabajo que ya se ha proyectado desde la actual administración estatal y que ha encontrado una continuación y mejoras en los proyectos que en su momento encabezó Rodolfo Torre con expertos en cada campo de la acción gubernamental y que están reflejados en el proyecto que tiene en sus manos el gobernador electo.

El hecho de que algunos de los más cercanos, constantes y discretos colaboradores de Eugenio, como Alfredo González y Homero de la Garza hayan dejado sus cargos después de todo el sexenio y se conviertan en parte del proyecto de Egidio, habla justamente de esa misma continuidad que habrá en el próximo sexenio.

Para Eugenio Hernández eso significa tranquilidad y certeza de que la proyección que ha logrado en el estado siga adelante y él pueda convertirse en un ex gobernador que entregó cuentas claras y quizás hasta cumplir con el mismo ritual que hasta ahora han llevado el resto de los ex gobernadores que se apartaron por un buen tiempo de la vida pública y política de Tamaulipas o que siguen desde otros frentes trabajando para su partido.

Lo que sí se antojaría difícil es que Eugenio busque un nuevo cargo de elección popular como un escaño en el Senado, como algunos han especulado, pues no es una posibilidad que el propio gobernador vea en un futuro inmediato.

Desde la capital del país, trabajando para Peña Nieto, colaborando con Humberto Moreira en el PRI o desde un discreto trabajo partidista o de campaña, en pocos casos se le ve a Eugenio Hernández en Tamaulipas.

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

El PRI, desde Facebook

"Debes perder una mosca para pescar una trucha"

George Herbert, Poeta religioso inglés

 

El Partido Revolucionario Institucional está vivito y coleando en Tampico, luego de las elecciones del 4 de julio en donde los resultados son ya bien conocidos. El tricolor ganó las dos diputaciones locales e integrará una fracción fuerte dentro del cabildo panista que encabezará Magdalena Peraza Guerra.

Habría que distinguir que los ediles del PRI no se rajarán y sí estarán todos los titulares en el próximo cuerpo edilicio, a diferencia de algunos de los síndicos y regidores del PAN que ya han anunciado que se bajarán del barco, pues ya ni siquiera viven en el puerto.

Lo que me parece más destacable es que al interior del tricolor tampiqueño no hay un ambiente de derrota ni mucho menos, sino que por el contrario no han dejado de capacitarse y de tener actividades cotidianas para fortalecer su estructura.

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI tampiqueño, Eduardo Hernández Chavarría tiene ante sí, la responsabilidad de sacarse la espina, como sólo él sabe hacerlo: con un intenso trabajo. Por ejemplo en su perfil de Facebook, el dirigente tricolor tiene casi 4 mil amigos, a quienes constantemente informa de las actividades de capacitación que se realizan, así como de las constantes reuniones de los diputados locales y regidores electos.

Ejemplo de ello fue la gira de agradecimiento que emprendió con todos y cada uno de los seccionales de la ciudad, en donde la militancia ha quedado bien atendida por la dirigencia municipal.

Ahora se sabe que ya se preparan buenos planes, como la capacitación que tendrá lugar la próxima semana para los integrantes del tricolor del próximo cabildo por parte de personalidades de primera línea que fortalecerán la que será desde el primero de enero, la oposición en Tampico.

Aunado a ello ha trascendido que los priístas serán una oposición crítica para Magdalena Peraza, pero al mismo tiempo estarán ofreciendo propuestas de desarrollo para la ciudad, por lo que el panorama se pone interesante para conocer cuáles serán las condiciones en que trabajará el próximo cabildo tampiqueño.

Hasta ahí bien, sin embargo, poco se sabe del trabajo post-electoral por parte de los comités municipales de otros municipios del estado y si nos quedamos en el sur, pues habría que decir que muy poco se les ha visto a Jaime Yenny Bringas en Madero y a Gorgonio Carreón en Altamira, que a pesar de haber triunfado en la elección de alcaldes y diputados locales, pareciera que sólo dependen de las directrices del comité estatal del PRI.

ZANCADILLAS EN EL PAN

Dicen que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, pues el chihuahuense Jorge Manzanera, uno de los mapaches más importantes del PAN nacional, se ha convertido en el enemigo número uno del senador Gustavo Madero en su aspiración por dirigir al partido en el país.

Afirman los maderistas que como el senador, no le quiso entregar el gabinete completo a Manzanera y a su grupo, pues sacaron de la chistera a Roberto Gil, para hacerle contrapeso desde la propia Presidencia de la República.

La competencia por el PAN nacional está entre Blanca Judith Díaz Delgado, Roberto Gil Zuarth, Gustavo Madero Muñoz, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero Castillo, y apuestan doble contra sencillo que ninguno ganará en primera ronda.

Gustavo Madero mantiene posibilidades desde luego, pero las alianzas luego del primer encuentro, serán determinantes. Lo que sí es cierto, es que en la pelea por la presidencia nacional del PAN hay un tráfico de ofrecimientos, puestos, delegaciones y candidaturas; como en los mejores tiempos del PRI.

AUSENCIA TEMPORAL

Para quienes siguen esta columna les informo que debido al período vacacional que tomaré, estaré ausente hasta el próximo lunes 22 de noviembre, lo espero con gusto. Hasta entonces.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Calientan motores

"Antes de negar con la cabeza, asegúrate que la tienes"

Truman Capote, Escritor estadounidense


La elección de la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional tiene a muchos alborotados y ya comienzan a surgir los primeros nombres de quienes podrían ocupar este cargo por ahí de abril o mayo del 2011, cuando Francisco Javier Garza de Coss deje el cargo.

Y aunque son muchos los nombres que andan por ahí en la grilla estatal, la realidad es que sólo tres o cuatro tienen posibilidades reales de convertirse en el nuevo dirigente de los panistas en Tamaulipas y será responsable de la estrategia albiazul de cara a los comicios del 2012 en que se renueve la Presidencia y el Senado de la República; así como de la elección intermedia del 2013 de alcaldes y diputados locales en el estado.

Nombres como el de la delegada estatal de la Sedesol, la tampiqueña Lucía Irene Alzaga Madaria, la diputada local victorense Leonor Sarre, saltaron de inmediato, pero sin ninguna posibilidad aparente de colarse al Consejo y presentar una candidatura respaldada por los diferentes grupos.

Y es que ayer el ex regidor tampiqueño Daniel Morales "destapó" a Sergio Meza López para el cargo y comentó que ya es justo que alguien del sur del estado dirija los destinos de Acción Nacional.

Sin embargo, Meza López (¨La Agonía¨para los cuates) simplemente no tiene ningún respaldo hacia el interior del consejo que decidirá la contienda.

Habría que recordar que se trata de 84 consejeros estatales, quienes deciden por todos los panistas de Tamaulipas para ver quién será su dirigente y en esta ocasión los propios grupos de poder ya tienen sus "gallos" muy bien escogidos y los pondrá en exhibición para ello.

Por ejemplo se menciona también que el ex diputado federal Luis Alonso Mejía García podría ser la carta fuerte del grupo político que en el estado encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque ya no con tanta fuerza como hace un par de años.

Los candidatos que sí van en serio serían por principio de cuentas la Senadora Lázara Nelly González de Matamoros, el ex secretario general del actual comité y recién electo diputado local por la vía plurinominal Rolando González Tejeda, por el panismo de Reynosa Eliazim Leyva Garza y por el sur del estado el actual dirigente del PAN en Ciudad Madero, Marco Antonio Moctezuma.

Claro que ninguno de los nombres anteriores podría descartarse o sumarse otros, pero hasta ahora, así es como se ha comportado el panismo  en la sucesión estatal, lo que para muchos podría bien interpretarse como que ya calientan motores, pero con una caballada bastante flaca.

AL SON QUE LE TOQUEN

Bailador como él solo, el gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés no parece escatimar recursos en los medios nacionales y aprovechar su quinto informe para proyectarse con el claro objetivo de dirigir al Partido Revolucionario Institucional en el país. Tampoco parecen importarle mucho las críticas en el sentido de que dejaría al frente del gobierno de su estado como gobernador, a su propio hermano, el diputado federal Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Aún así el carismático profesor quien recientemente contrajo nupcias en uno de los más importantes eventos sociales del norte del país, recorre las capitales de los estados de la región en busca de apoyos que respalden su candidatura para ser el nuevo dirigente nacional del tricolor y claro, en Tamaulipas le fue muy bien, pues resultó bien arropado por el gobernador Eugenio Hernández Flores que de muy buena gana admitió que ya son varios los mandatarios estatales que respaldan el proyecto del coahuilense, el mismo que baila al son que le toquen mientras pueda apuntalar sus ambiciones políticas que claro, llegarán mucho más allá de la dirigencia del PRI nacional.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Se les prendió el foco

"En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar"

Sir Francis Bacon, Filósofo y estadista británico

 

Apenas el miércoles, escribí en este espacio, lo que a simple vista me parece al menos, una falta de claridad y transparencia en el manejo de una entidad pública, como lo es la Comisión Federal de Electricidad, tanto en sus recibos, como en el nuevo programa "monedero electrónico" que ha iniciado en todo el país y las denuncias que algunos lectores me hicieron llegar, en el sentido de que venía vinculado a un seguro que había que pagar "a chaleco" y otras desventajas.

Pues bien, el fin de semana recibí un correo electrónico, por parte del director nacional de este programa, Pedro Matabuena, en el que me hacen referencia de algunos de los datos importantes, que aclaran muchas de las dudas que plantee la semana pasada y que enseguida reproduzco.

De acuerdo con los datos recibidos, esta nueva fórmula permitirá beneficiar económicamente a 31.5 millones de hogares de todo el país que reciben el servicio público de energía eléctrica de la CFE y no se encuentra vinculado a ninguna clase de seguro, por lo que, a decir de los propios funcionarios se trata de una buena oportunidad para al menos conocer los detalles de operación y ver si en realidad le servirá a usted para cumplir con ese propósito.

La información que recibí afirma también que la operación del programa inició en noviembre del 2009 en la región Golfo Norte del país, que incluye los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Baja California y que su implementación está a cargo de la empresa Axcentric, la cual resultó ganadora en la licitación pública nacional No. LPN-SD-001/09 para el Programa Monedero CFE, tras haber estudiado con detenimiento y estricto rigor normativo la propuesta presentada, para garantizar que cumpliera con los parámetros establecidos en las bases de licitación. De esta manera, Axcentric se hace acreedora a una concesión con duración de 5 años para la operación del programa.

Si usted tiene más dudas sobre la mecánica, beneficios y participantes de esta iniciativa, consulte la página oficial, www.monederocfe.com y encontrará seguramente más respuestas.

PANISTAS CONTRA POSADAS

El presidente del Partido Acción Nacional en Ciudad Madero, Marco Moctezuma se ha tomado el tiempo durante las últimas semanas para criticar duramente la administración del alcalde Sergio Posadas Lara a quien le ha solicitado cuentas claras de obras que se realizan, como la del Parque Bicentenario, lo que ha generado molestia en el edil que lo llegó a calificar de un "muchacho" que no tiene idea de la administración pública y le revira con la evidente desunión al interior de las filas de Acción Nacional en Madero.

Incluso Moctezuma criticó también las declaraciones del regidor del PRD Ismael Escamilla, a quien acusó de haber recibido "línea" para defender al presidente municipal. Y aunque el propio Posadas Lara ha llamado al dirigente panista de Madero al diálogo, éste le responde que con ello no se da una respuesta clara sobre la utilidad que tendrá esta obra del Parque Bicentenario.

La realidad es que lo que a simple vista sería un pleito muy natural entre un alcalde y el dirigente de un partido de oposición; es en realidad un pleito intestino entre los panistas que se acercan el año próximo  al renovación de su Comité Directivo Municipal y que se encuentran enfrascados en una lucha por el poder entre grupos antagónicos. Incluso hablar de estos grupos resultaría ocioso, pues en realidad se trata de una historia de traiciones, ya será después.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

La buena, es que ya se van

"La gente se acerca al circo a ver a un animal tan bueno como hostigado, que lidia con docenas de fieras disfrazadas de hombres"

Mariano José de Larra, Escritor español

 

Lo dijo y lo cumplió. Nadie puede culpar al diputado local panista de Tampico Jorge Alejandro Díaz Casillas, de que no cumple con su palabra. Ya desde los ancestrales pleitos que el panista sostenía con el presidente el PRI en el estado, había declarado que si éste llegaba a la mesa directiva la iba a hacer "la vida imposible", y así lo hizo ayer.

Resulta que Díaz Casillas asumió por un rato la secretaría de la mesa directiva que encabeza Ricardo Gamundi Rosas y durante la lectura de varios dictámenes por parte del legislador del tricolor, el diputado panista estuvo haciéndole gestos, mostrándole la lengua y hasta imitándolo; lo que provocó la risa de los legisladores que le festejaban al diputado sus bromas pesadas.

Es un vergüenza que un diputado local convierta un recinto tan serio, como lo es la Cámara de Diputados de Tamaulipas, en un circo de tres pistas y que con sus payasadas denigre (y se denigre) como legislador saliente de una legislatura de suyo pobre e improductiva.

Habría que recordar que ésta es la misma legislatura de Raúl Bocanegra, el diputado local del Verde que en plena emergencia por la influenza en el 2009, se colocó dos cubre bocas en el pecho, simulando un sostén en plena sesión del legislativo.

Es la misma legislatura del diputado panista Vicente Verástegui Ostos quien descaradamente bebía cerveza en plena sesión del Congreso estatal y que después provocó la reacción de la también diputada panista Leonor Sarre, que repartía a todos en el Congreso vasos con Té, tratando de justificar a su compañero de bancada.

Ahí quedarán las posturas en tribuna de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, las declaraciones del propio Gamundi, los panchos de Leonor Sarre y las radicales posturas de Diana Chavira, en los registros de una sexagésima legislatura que deshonró a los tamaulipecos por su pesada nómina, obeso gasto y pírricos resultados. Una pena por legisladores que ya tenían mucha experiencia, como el caso de Felipe Garza o de Guadalupe González Galván, porque simplemente no pudieron, no quisieron o no los dejaron demostrarla.

Aún así, todas estas acciones que hasta ahora han protagonizado los diputados, no llegan ni a los talones de la pasada legislatura cuando llegaron a los golpes y se convirtieron por ello en noticia internacional por la poca civilidad con que se tratan los temas políticos en el estado.

El hecho es que la llegada de nuevos legisladores, abra un nuevo panorama de cómo deben hacerse las cosas; ojalá que se pongan de acuerdo y que realmente saquen adelante cualquier cantidad de iniciativas que se quedarán en la congeladora de las diferentes comisiones y que simplemente dormirán el sueño de los justos.

Dentro de poco más de 50 días, un nuevo Congreso tomará protesta y la expectativa que han generado debe ser bien respondida por los legisladores con un trabajo impecable, en donde presuman una intensa agenda legislativa, un buen debate de las propuestas y que la grilla y las payasadas se queden a fuera.

ALTAMIRA PONE EL EJEMPLO

Terminar estas administraciones municipales no ha sido fácil pues les tocó sufrir de todo; desde la influenza, la inseguridad, los recortes, etc; pero aún así el alcalde de Altamira Héctor Villarreal, logró hacer un buen esfuerzo en materia de orden económico, lo que se nota con la deuda más baja del sur del estado para la próxima administración. Ahora sólo falta que las huestes del alcalde entrante, Pedro Carrillo hagan lo suyo y sean capaces de construir desde esa base.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

¿Qué esperar de Peraza?

“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”

Salman Rushdie, Escritor aglo-hindú

 

A menos de dos meses de tomar posesión como alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra se pasea libremente por los pasillos del Palacio Municipal, se reúne con los actuales funcionarios y los cuestiona sobre el estado en el que dejarán a la ciudad.

Sólo un personaje tan afable con todo y con todos podría lograr eso, pues en la historia de alternancia que tiene Tampico, ninguno de los dos alcaldes panistas del municipio hicieron algo así con sus antecesores priístas; es más, incluso hasta los criticaron duramente por dejarles nada…absolutamente nada en la presidencia municipal.

Más allá de ello la maestra se dedica a fondo en su preparación y no espera enero para iniciar con los trabajos; ya comentaba hace una semana en este espacio que además de “guanajuatizarse”, pues hizo “amarres” con panistas de aquel estado, incluyendo al gobernador panista; visitó también Houston, Texas en donde tuvo una intensa agenda de trabajo con la alcaldesa (Mayor, dirían los gringos) Annise Danette Parker y con funcionarios de esa administración, además de tener varias reuniones con empresarios norteamericanos, México-Americanos y …¡tampiqueños! que ahora viven allá.. 

Por cierto que Peraza Guerra estará la semana próxima en la Ciudad de México, pero…¿para qué tanta reunión?

Bueno, pues ya podemos adelantar algunas de las obrase que iniciarán con el siguiente año, entre las que destacan algunas ya conocidas, como la terminación del proyecto del Canal de la Cortadura, la construcción de los nuevos mercados municipales, el remozamiento de la zona peatonal, o corredor turístico de las calles Aduana y Benito Juárez en el Centro Histórico, que llevarán a los visitantes desde la ex Aduana Marítima hasta el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero; todo ello con recursos del gobierno federal.

Fruto del encuentro con empresarios norteamericanos, la maestra pretende la creación de un Parque Temático que sea didáctico y ecologista en los terrenos de la Laguna del Carpintero, para lo cual ya cuenta con un techo financiero de medio millón de dólares en aportaciones de la Iniciativa Privada.

Además se pretende la creación de un Teatro Popular de Tampico en donde actualmente se encuentra el Auditorio Municipal, para lo cual también ya se tienen aportaciones privadas para introducirle el aire acondicionado y rehabilitar su fachada e interiores con butacas, con lo que se ampliaría la oferta cultural de la ciudad.

Otra buena noticia del convenio de hermanamiento entre los municipios de Houston y Tampico, se traducirá en medio millón de dólares más que se destinarán a equipo para los Bomberos, los Servicios Médicos municipales y para las escuelas, en donde se incluye equipo de cómputo. Otra obra ya “amarrada” es la construcción de un Centro Mejores Familias para el DIF, entre otros.

Y aunque en el tema de la inseguridad la maestra ha dicho que se analizará la permanencia de la Policía Metropolitana, lo cierto es que el mando único policial en Tamaulipas es un hecho y sólo es cuestión de tiempo para que se aplique.

Si estos proyectos como los presume Magdalena Peraza se hacen una realidad y no se baja el ritmo de trabajo y de gestión, podría decirse con certeza que la maestra estará dando una lección de política, diálogo y una serie de aportaciones que tanto necesita Tampico.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

CFE nos quiere ver la cara

"Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente"

Ramón Pérez de Ayala

Me lo dice la gente que a través de sus correos electrónicos constantemente se quejan de las altas tarifas, de los engaños de los que son presa fácil de la paraestatal que simplemente corta el servicio si alguien no paga el recibo, no importa si éste no llegó al buzón o hay cargos injustos que difícilmente podría pagar una familia de escasos recursos.

Pero ahora el engaño excede los límites de la trampa y se convierte en un verdadero abuso, un atropello que nadie debe permitir. Vamos por partes; una cosa son las altas tarifas que injustamente ni los diputados ni las autoridades federales han sido capaces de reclasificar para que los tamaulipecos paguemos lo justo por la energía eléctrica que consumimos, ese es el primer gran tema. han pasado muchísimos años (más de una década al menos) en que los electores escuchamos las promesas de los candidatos que dicen que ellos sí podrán bajar las tarifas de luz, lo dicen quienes aspiran a cargos públicos a los que llegan gracias al voto y a la esperanza de quienes les depositan su confianza y el pago siempre es el mismo: total indiferencia, sean del partido que sean, simplemente no pueden con el paquete de la alta burocracia de este país que hace que  las mismas personas que deciden si se deben o no abrir las compuertas de una presa, sean quienes digan si es necesario o no reclasificar una tarifa eléctrica.

Pero hay muchos temas más; la controversia por la publicidad que se entrega casa por casa en cada uno de los millones de hogares de Tamaulipas en los recibos, de la que no sabemos quien se beneficia, por ejemplo.

Y aún peor: el "Monedero Electrónico", que según la CFE se trata de un instrumento para que la gente ahorre al adquirir artículos para el hogar o de consumo, al recibir "puntos" que son abonados al recibo de luz.

Una operación que requirió definitivamente de contratos, de los que tampoco sabemos nada de a quién se benefició o si se trata de más recursos que entraron a las arcas de la federación por parte de los comerciantes.

Pero lo más extraordinario de todo es un caso del que tuve conocimiento hace tiempo y que me dejó perplejo por la voracidad con la que la Comisión Federal de Electricidad se comportó perjudicando vilmente a los que menos tienen y más necesitan.

Me explico: resulta que en un estado del centro del país, se aplicó el famoso "Monedero Electrónico", con el mismo "gancho" de que es "gratis" y que al hacer uso del mismo se ahorraría en el consumo de la energía eléctrica, pero con un pequeño detalle: vendían un seguro de vida ¡que nadie pidió!.

¿Acaso el consumidor tenía la opción de desecharlo?...sí, por supuesto, pero para ello debía no usar para nada el dichoso monedero, pues al hacerlo, la empresa aseguradora daba por hecho que aceptaba los términos del contrato y, ¿usted que cree?...pues claro, que al tercer recibo se empieza a cobrar el seguro a través del recibo de la luz.

Es decir que la contratación de un seguro que nadie pidió se lo cobran "a lo chino" y después resulta muy complicado quitárselo pues ya se "contrató" al hacer uso del mecanismo. Es verdaderamente un vil engaño, muy al estilo de la "letra chiquita" de los contratos de créditos bancarios en donde le cobran a uno hasta la camisa.

No cabe duda que la Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en un corporativo "de clase mundial", que poco tiene que ver con ser un respaldo social para la comunidad o ayudar a los más necesitados, por el contrario, lejos de ser un ente gubernamental con propósitos sociales, más bien parece un voraz recaudador.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Mucho escándalo, cero avance

"El sabio uso del ocio es un producto de la civilización y de la educación"

Bertrand Russell, Filósofo, matemático y escritor inglés

La "nota del día", el escándalo del momento, el calendario político y electoral, los casos judiciales y declaraciones absurdas son suficientes para que los diputados federales metidos en sus comisiones y en sus disputas partidistas, se olviden de lo que realmente necesita el país: las reformas estructurales.

Con cada día que pasa vemos a los diputados cómodamente sentados en sus curules, o en reuniones de comisiones eternas; el caso de Javier Gil en la comisión de Comunicaciones y Transportes, o el caso de Paloma Guillén en la Comisión de Gobernación analizando los perfiles de los nuevos Consejeros del IFE.

El problema es que los partidos en general ya están más preocupados por las elecciones del 2012 que por sacar adelante las reformas necesarias a las leyes en materia laboral, energética, educativa, etc.

Vemos a Beatriz Paredes de gira en los estados del país impulsando el PRI que no va con las alianzas; a César Nava metido en la grilla de la elección interna de su partido que ya ha caído en tantas o más descalificaciones que tanto le criticaban en antaño al PRI; o al PRD  de Chucho Ortega que no se pueden poner de acuerdo ni en lo más elemental para el avance democrático de su partido.

Vemos a diario a los legisladores opinando sobre el caso Godoy de Michoacán, o si Calderón y Fox traen pleito verborréico o simplemente si los "presidenciables" van bien o se despeinaron en su loca carrera por la silla presidencial. 

Ya no se digan los puentes y días festivos como hoy, porque no se aparecen ni las moscas por San Lázaro o por la vieja casona de Xicoténcatl.

Vemos por ejemplo las críticas a Yedickol Polevnsky, la polémica senadora perredista por el Estado de México que votó en contra del aumento al tabaco, sólo porque su hija trabaja en un corporativo cigarrero internacional aunque ella claro, lo niega y ofrece sus razones.

Todos estos escándalos acaparan la atención nacional, dan la nota, se venden bien en los medios, pero simplemente no nos sirven para nada.

Está muy claro que a los diputados federales y senadores sólo les interesa su grilla, sus asuntos y la hegemonía de sus partidos políticos, en lugar de impulsar las reformas que se requieren para avanzar en los diferentes planos y se ofrezca una verdadera legislación histórica que sea capaz de cambiar para bien el rumbo del país.

Es urgente lograr una verdadera reforma en materia de energía, con precios competitivos en los energéticos que nos permitan enfrentar la globalidad. No podemos seguir apostando a que el precio del petróleo se mantenga arriba de lo contemplado en el presupuesto de ingresos. Sin una reforma energética, la producción continuará cayendo.  

Empresas mexicanas exploran con éxito yacimientos de gas en otros países y es ridículo que no lo puedan hacer en México. Que vergüenza que nuestras leyes, tabúes y dogmas en esta materia sean iguales a países totalitarios como Corea del Norte. 

Es impostergable una reforma laboral que nos de la oportunidad de incorporar a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, al aparato productivo generando las condiciones necesarias para abatir el desempleo. Nuestra actual Ley Federal del Trabajo, es data de épocas de Echeverría, es inadecuada e inoperante para la realidad del siglo 21.

Basta ya de cacicazgos de partidos. Es imprescindible una reforma política que profesionalice la actividad pública, que permita la reelección de diputados, senadores y alcaldes, así como la participación de candidatos ciudadanos. 

Evidentemente la reforma educativa es también indispensable para sacar de tajo a líderes corruptos de los sindicatos, a "maestros" que denigran tan loable profesión y sólo se dedican a chupar del presupuesto; a los "aviadores" que los hay por miles y a los bajísimos niveles que nos mantienen en ese denigrante tercer mundo.

En general, pareciera que todos los partidos coinciden en la necesidad de estas reformas, o al menos así lo declaran, pero el tiempo transcurre y el retraso pone en duda su verdadero compromiso con México.

 

mariogamez@live.com.mx

http:// mariogamez.blogia.com

La paradoja

"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego"
León Tolstoi, Escritor ruso


Bien se podría decir que las triquiñuelas del PRI provocarán que la próxima legislatura estatal se convierta en un gran "elefante blanco", con más diputados, más personal, más presupuesto...y menos resultados.


Y es que si ya de por si da pena ajena ver en lo que se han convertido las sesiones de la actual legislatura estatal, imagínese lo que ocurrirá entrando el año, con una nueva camada de legisladores, muchos de los cuales llegarán a aprender la chamba que realizarán.


Para empezar, habría que explicar que fueron los priístas los que impulsaron la alianza del PRI con el Verde y el Panal, lo que provocó que no sólo tengamos a partir de enero a los 22 diputados locales que ganaron en las urnas por el PRI, sino además a plurinominales del mismo PRI, del Verde, del PANAL, más los de representación proporcional del PAN, PRD, PT y Convergencia.


A todos estos diputados se les sumará personal administrativo y burócratas que pagaremos todos con el nuevo presupuesto de egresos que los diputados se aprueben y que será según estimaciones alegres del actual líder del Congreso, Felipe Garza Narváez de por lo menos un 5% más a partir del 2011.


Así es que en 60 días estaremos manteniendo todos los tamaulipecos una nueva legislatura, la septuagésima primera y habrá quienes digan que será la más plural del estado, la de mayor representación y quizás así sea, pero también seguirá siendo el mismo mayoriteo histórico, lo que lo convierte en un poder sublevado a otro poder, pésele a quien le pese.


Sin embargo eso no se cuestiona, pues la paradoja es que esa fue finalmente la decisión de los tamaulipecos en las urnas el pasado 4 de julio; fuimos los votantes quienes externamos con nuestro sufragio este resultado, del que ahora duele tanto quejarse: votamos por seguir igual.


Aún así la responsabilidad de los diputados locales es no sólo cumplir lo que tanto pregonaron en campaña cuando fueron a su puerta y a la mía para pedirnos el voto; sino también la obligación de hacer su trabajo, de enterarse de sus funciones plenamente y ejercerlas, en lugar de sólo sentarse al mayoriteo y levantadedos que ofende a cualquiera.


Hoy los legisladores maletas que ya se van, los que no pudieron con el paquete y nos dejaron cerros de iniciativas en la "congeladora" y pobrísimos avances en materia legislativa aún ganarán en este y el próximo mes sus buenos 72 mil pesos mensuales, más sus prestaciones y todo lo que se puedan agenciar del presupuesto si es que dejaron algo en este año.


Fueron varios millones de pesos los que se pagaron los diputados para no mover ni un centímetro el actual marco jurídico del estado, para que todo camine como hasta hoy con los resultados que tanto lamentamos en todos los rubros.


Sus pobres resultados están a la vista, al igual que su pésima productividad y su nula transparencia. Muchos de esos diputados fueron ya electos alcaldes y brincaron de funciones muy fácilmente, otros ni siquiera se tomaron la molestia de regresar al Congreso, pues ya la tienen segura a partir del próximo año con nuevo hueso y nuevas posibilidades de seguir demostrando su mediocridad. Que pena.


DÍAS MUERTOS
Más allá de las tradiciones, el megapuente que autorizó la secretaría de Educación le viene a dar en la torre a la ya de por sí mermada educación en el estado, que aún deja mucho que desear, según ha quedado de manifiesto en las pruebas ENLACE, cuyos resultados nos ubican en una triste realidad. Ya los padres de familia han exigido que terminen estos megapuentes; pero claro, les convienen más a los diputados y burócratas.



mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com

El deja vu de Sosa Pohl

"Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha"

Antonio Gala, Dramaturgo, poeta y novelista español

 

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, Jorge Mario Sosa Pohl se mordió la lengua. A un grado tal, que cayó en escupir hacia arriba, al criticar a los alcaldes de Tamaulipas (en su mayoría del PRI) por caminar en la pista del "Año de Hidalgo" y resbalar en aquello de la entrega de cuentas claras a los electores que claro, ya ni se acuerdan que alguna vez votaron por ellos porque iban a cambiar a sus municipios.

Sosa Pohl arremete en los medios de la capital del estado para criticar a los alcaldes porque dice, andan haciendo cualquier cantidad de artilugios para exprimir en lo más posible sus presupuestos, evadir al más puro estilo de un jugador de futbol americano a los acreedores que los persiguen día y noche, además de esconder en lo más recóndito de debajo de las piedras a sus tesoreros para que simplemente ya no suelten lana...porque ya se van.

Viejo lobo de mar, el dirigente perredista afirma con la mano izquierda en la Biblia que serán muchos los proveedores de los municipios del estado, los que se quedarán bailando con la lana y con suerte quizás puedan recuperar lo perdido en algunos meses más del 2011 si es que el siguiente turno al bat, es decir, el próximo edil les hace favor de reconocer su deuda.

Y para no perder el interés de los reporteros que conversaban alegremente con él, Jorge Mario se destapó con los nombres de los municipios en donde dijo "no encuentran las facturas que deben"; Ciudad Madero, San Fernando, Miguel Alemán y Río Bravo, en donde ya hicieron perdedizos los papeles, con lo que se daría carpetazo final al asunto....así de fácil y sencillo.

No cabe duda que "el león cree que todos son de su condición", pues seguramente Sosa Pohl ya no recuerda que él también fue presidente Municipal de Ciudad madero y que la deuda que dejó en el Ayuntamiento fue una de las más grandes que se recuerden en ese municipio, sus cuentas públicas tardaron varios años en ser aprobadas y ni que decir de las serias acusaciones de desvío de recursos y fraude que hubo durante su administración.

Peor aún, apenas en este momento, el ahora dirigente del PRD no es capaz ni de dar cuenta a sus propios compañeros de partido de las cuentas y números del PRD tamaulipeco que recibe prebendas millonarias por parte del Instituto federal Electoral cada año y que simplemente no aparecen por ninguna parte.

"El Ruso", como conocen al dirigente perredista, ahora más bien trata de desviar la atención del "cochinero" que tiene en su propio partido que se prepara para sacarlo de la dirigencia estatal en donde ya chupó bastante presupuesto y para no variar quiere dejar a alguien de su entera confianza que no sólo le cuide las espaldas, sino que además le garantice seguir controlando el partido, como cualquier titiritero a su muñeco.

Y aunque en verdad no dudo ni tantito que en los municipios en cuestión si haya serios problemas financieros, como en todas partes, no se vale que quien menos tiene la autoridad moral para hacer una crítica de esta naturalñeza, aparezca como la Madre Teresa de Calcuta regañando a un grupo de niños malcriados...qué vergüenza.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Doce tamaulipecos

"Los hombres del régimen que no creen en los valores del espíritu, que sólo cuentan con fuerzas materiales, están desarmados y de antemano vencidos por quienes no hacen sino afirmar esos valores"

Manuel Gómez Morín, Fundador del PAN

 

No lo parece, pero el Partido Acción Nacional está ante una de la principales coyunturas en su historia como institución política en México, al acercarse su proceso de elección interna, lo que para muchos es más bien una reconstrucción desde sus raíces, ante un evidente bache del que no ha podido salir; pero en el proceso hay sólo una docena de tamaulipecos que estarán en primera fila.

Se trata de los Consejeros Nacionales que tendrán voz y voto en la asamblea nacional del próximo 4 de diciembre, en el que se elegirá a sólo un presidente nacional de cinco aspirantes que ya se han registrado. Y son sólo doce de 381 consejeros, los que representarán a Tamaulipas, lo que de alguna manera habla del tamaño de ese partido en nuestra entidad.

Y una cosa es que sean once y hay que ver quiénes son esos once; Francisco Javier Garza de Coss, el actual presidente estatal del partido, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recién nombrado titular nacional de la Comisión Reguladora de la Tierra, Luis Alonso García Mejía, el ex diputados federal, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien ostenta un cargo importante en la Secretaría de Salud federal, Norma Leticia Salazar Vázquez, la ex diputada federal, Ramón Antonio Sampayo, el ex alcalde de Matamoros

César Guerra Montalvo, el coordinador estatal del programa Oportunidades de la Sedesol, Angel Sierra Ramírez, ex dirigente estatal, Leonor Sarre Navarro, la diputada local, Francisco Shouldes Dávila, el delegado estatal de la Conagua, así como Rodolfo Sánchez Dávila y Arturo Soto Alemán de Acción Juvenil.

No parece un grupo muy representativo ni de Tamaulipas ni mucho menos del panismo estatal, en donde hay ausencias muy evidentes y algunos consejeros que francamente no parecen ser la mejor opción.

Y la planilla de nombres e intereses que tendrán enfrente, parece también toda una encrucijada, si es que realmente el panismo quiere reinventarse, o un paso muy sencillo de "línea", si es que (como lo han hecho hasta ahora) seguirán copiando las malas mañas prehistóricas del PRI. Veamos a los cinco candidatos.

El senador Gustavo Madero es un chihuahuense que botó la coordinación de su partido en la cámara alta, para ir tras la silla que dejará César Navalú, lo que por cierto no tiene muy contentos a algunos panistas del país; pero cuenta con el respaldo nada más y nada menos de uno de los próceres del panismo nacional, el también chihuahuense don Luis H. Álvarez, (quien a sus 92 años de edad irá hoy al Senado a recibir la Medalla Belisario Domínguez por su trayectoria política).

El segundo el la lista de suspirantes es el "destapador" de Felipe Calderón, el jaliciense Francisco Ramírez Acuña, quien fue el primer Secretario de Gobernación del calderonismo. La tercera en la lista es un poco más descartable de inicio, pues si algo tiene Cecilia Romero, es una pesada carga literalmente, al ser parte de el famoso "yunke", el ala más derechista y persignada de Acción Nacional, además de haber salido muy raspada por el asunto de los migrantes, poco antes de su renuncia como titular del Instituto Nacional de Migración.

La cuarta contendiente es la senadora chilanga avecindada en Nuevo León Blanca Judith Díaz García, quien representa a los poderosos intereses de la sultana del norte y tiene como principal asesor a Fernando Elizondo y quizás el quinto en discordia se pueda convertir en el "caballo negro"; Roberto Gil, diputado federal y ex subsecretario de Gobernación, de quien se dice es probablemente el as bajo la manga de Felipe Calderón. Manuel Claouthier junior hubiera sido el sexto, pero éste denunció que fue bloqueado por César Nava. ¿Por quién votarán los doce tamaulipecos?

Tras dos presidencias de la república en su haber, el PAN requiere saber si seguirá copiando al PRI en sus malos hábitos (incluyendo a las alianzas) o regresa a sus orígenes llenos de valores e idealismo político en pro de la gente; la misma gente a la que no han sabido gobernar en la última década.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

El discurso de Manlio

"Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez"

René Descartes, Filósofo y matemático francés

 

Apenas tomó las riendas de la presidencia del Senado de la República y el priísta Manlio Fabio Beltrones se puso en marcha de inmediato en una gira por todo el país, que difícilmente se puede sacar de contexto de sus aspiraciones por ser Presidente de la República. Lo primero que hizo el senador fue grabar una serie de spots comerciales que se pueden ver en la página oficial del Senado, en la que nomás le falta la frase de "Vota por mi...vota por el PRI".

Y en esta gira que inició por el interior del país uno de sus primeros destinos fue Tamaulipas, por muchas razones; pero principalmente porque hay un bastión importante de políticos del estado que respaldan al ex gobernador sonorense en sus ambiciones y lo han proyectado de a poco desde hace ya varios años para llegar a la silla presidencial. El pretexto de Beltrones fue llegar a la UAT para dictar una conferencia y codearse de apoco con la clase política estatal, además claro de aprovechar la coyuntura política por la sucesión en puerta, en donde toda la grilla estatal se tambalea por el cambio de administración.

cabe recordar que Manlio ya estuvo frente a frente y de hecho participó de la determinación del CEN tricolor en la designación de Egidio Torre Cantú como candidato a la gubernatura de Tamaulipas, tras el infame asesinato de su hermano Rodolfo.

En medio de todo ese contexto, Manlio se paró frente a estudiantes y reporteros para ofrecer el clásico discurso del estadista conciliador, en el que cree que todo se puede en México si hay unidad.

Su mensaje fue claro, primero la agenda del rumbo del país y luego la grilla; es decir, que los políticos primero deben develar el pastel y decir el contenido de sus intenciones del cómo hacer los cambios que el país requiere y ya después irse a las elecciones internas y constitucionales para obtener el respaldo de sus partidos y de los mexicanos. Prácticamente el tono de su discurso fue en el mismo sentido, cuando habló del espinoso tema de la inseguridad en el país, ya que aseguró que la responsabilidad legal recae en el gobierno federal, pero debe haber unidad con todos los sectores de la población para respaldar esta batalla que se ha decidido unilateralmente...otra vez, la unidad.

Entrelíneas, el legislador sonorense se refiere a que es capaz de construir una solución para cada gran problema del país y está dispuesto en batirse en un duelo a muerte política con el aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y quien se quiera sumar a la campaña para obtener al candidato del PRI a la presidencia de México para el 2012.

Del PRI comentó que antes de regresar a los Pinos, su partido debe estar convencido de haber sido plenamente renovado, para ofrecer una nueva oferta política al electorado mexicano, basada en ideales frescos y acordes a los tiempos del país.

Y aunque aún no se sabe bien a bien la magnitud del grupo político que respalda al senador en Tamaulipas en su aventura, queda muy claro pues, que aunque diga que no hace "futurismo", Manlio Fabio Beltrones es y seguirá siendo un actor esencial en la sucesión presidencial, pero principalmente un político al que no habría que descartar ni dar por muerto antes de tiempo.

Poco a poco veremos pasar por el estado a los presidenciables en gira proselitista; Enrique Peña Nieto (a quien vimos en el cierre de campaña de Rodolfo Torre), Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y seguramente panistas como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, los veremos nuevamente por estas tierras con cualquier pretexto que lleve de fondo, su interés real de convertirse en el próximo presidente de México.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Peraza se guanajuatiza

"La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar"

Conde de Rivarol, Escritor francés

 

La alcaldesa electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra ha encontrado en el Partido Acción Nacional, mucho más que una "franquicia" (como lo llegó a mencionar Hilda Gómez) para llegar a la presidencia municipal de Tampico, pues ahora ya hay grandes intereses nacionales de ese partido que han volteado hacia la maestra, a quien ven posibilidades de hacer de Tampico nuevamente, el bastión panista de Tamaulipas.

La semana pasada, Peraza estuvo en Guanajuato, a donde asistió invitada por el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Martha Sahagún, al concierto de Sir Elthon John a beneficio de la educación. pero la maestra no sólo habló en corto con el ex mandatario, sino que también fue recibida por el gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, quien la invitó junto con un destacado grupo de 35 maestros a la Expo Bicentenario que se realiza en Silao.

Ya los lazos políticos que conoce muy a fondo la maestra se van tejiendo hacia el PAN, pero también hacia el exterior del país. Justamente este día, Magdalena Peraza se encuentra en Houston, Texas, en donde será recibida por la alcaldesa de aquella metrópoli norteamericana, Annise Danette Parker.

Habría que recordar que desde la primera administración del ex alcalde Fernando Azcárraga López, las Ciudades de Tampico, Tamaulipas y Hpuston, Texas se han mantenido hermanadas, lo que ha permitido donaciones importantes en equipo en buen estado por parte de aquella ciudad.

Y mientras ella hace relaciones públicas, en Tampico ya se han comenzado a filtrar algunos nombres de los directores que podrían acompañar a la alcaldesa electa a partir del primero de enero; por ejemplo se rumora que Germán Pacheco dejaría su cargo en la Administración portuaria Integral de Altamira para integrarse como delegado de la zona norte del municipio.

También se habla de que la actual regidora priísta maderense Honoria Mar Vargas, a quien se le relaciona mucho con el grupo político de Guadalupe González Galván, podría asumir la dirección de Deportes en Tampico; mientras que para la dirección de Servicios Públicos podría repetir la actual regidora panista del Cabildo tampiqueño, Teresa Sosa Guerrero, quien ya ocupó este cargo durante la administración de Arturo Elizondo Naranjo.

Otro fuerte rumor es que Rosalía González, una cercana colaboradora de la maestra Peraza cuando ella fue directora de Desarrollo Social del municipio podría integrarse a la próxima administración como directora de Desarrollo Social; mientras que otro hombre con una estrecha relación con la profesora, el abogado Ricardo Ramírez Pérez, quien fue electo en su planilla como cuarto regidor, podría ceder su puesto a su suplente, Aracely Solís Guzmán. Quien tampoco asumirá su cargo es el primer síndico electo, el empresario Francisco Fernández, ya que ha cambiado de residencia, por lo que su suplente, Juan Carlos Sánchez Garza; por cierto que su hermano, José Luis Sánchez Garza será el alcalde suplente, ambos fueron presidentes de la Coparmex en el puerto.

También parece confirmarse la especie de que el Profesor Víctor Fuentes Salazar, será el responsable de la Dirección de Comunicación Social, el mismo cargo que tuvo durante la campaña.

Claro, que todos estos nombres sólo son rumores, por lo menos hasta que la alcaldesa electa haga el anuncio oficial de sus colaboradores, lo cual podría ocurrir en los primeros días de diciembre. Por cierto que en Tampico priístas y panistas no compartirán escenario y el tercer informe de Oscar Pérez Inguanzo se realizaría el viernes 10 de diciembre, mientras que la toma de protesta de al nueva alcaldesa se realizaría el 31 de diciembre por la mañana.

IRRESPONSABILIDAD LEGISLATIVA

Acuso de recibida la comunicación por parte de la regidora panista de Tampico, Gabriela Segura Cuervo, a razón de mis reflexiones sobre la aprobación de las cuentas públicas por parte de los legisladores locales. Coincido incluso con ella en varios de los conceptos que me señala; principalmente en donde explica que los diputados locales tienen facultades y la obligación de supervisar la aplicación de los recursos gubernamentales en sus municipios, más allá de si conocen o no el contenido de las cuentas públicas que aprueban al mayoreo, lo que, al igual que usted, regidora considero una irresponsabilidad, cuando menos. Más adelante seguiré con el tema.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Cero transparencia

"Los bolsillos de los gobernantes deben ser de cristal"

Enrique Tierno Galván, Político e intelectual español

 

Me parece que el linchamiento político que cada fin de año se hace a los diputados locales de Tamaulipas por la aprobación en masa de las cuentas públicas se sustenta en el simple hecho de que la ciudadanía ya exige cuentas claras de lo que sus autoridades hacen con los recursos públicos.

Nadie quebranta la ley, pues son auditores quienes revisan las cuentas públicas y las entregan a quien detenta el poder para hacer con ellas un ejercicio de presión, lo que también habla de que no hay quien pase limpiamente estas cuentas, al menos no en un plano de realidad.

Sin entrar a las especulaciones de que el líder del Congreso lleva un maletín con el que "convence" a los diputados de votar a favor o en contra de los dictámenes hechos por la Auditoría Superior, (como lo denunció la diputada perredista Diana Chavira) simplemente los legisladores sólo tienen de dos sopas: aceptarlas o rechazarlas, pero sin más juicio de valoración que el que dan los auditores con un "APROBADO"...o "RECHAZADO". Los legisladores no tienen ni idea de cómo se llegó a ese dictamen y si es verídico o no.

Y en cuanto a Diana Chavira, pues tan sólo habría que recordar que la diputada está en campaña, tras haber fumado la pipa d ela paz con Jorge Sosa Pohl, quien la quiere hacer dirigente del PRD.

Evidentemente las cosas no van a cambiar, pues a quien más le conviene que no cambien es a la mayoría priísta en el Congreso y en los niveles de gobiernos que los propios tamaulipecos eligieron.

Así es que podrían se no 200 o 300, sino tres o cuatro mil cuentas públicas las que se aprueben o se rechacen de un plumazo, pues en realidad el juego del poder no está en estos documentos, sino en el verdadero contenido de las cuentas públicas de las que no conoceremos absolutamente nada.

Recuerdo que durante la administración de los panistas Diego Alonso Hinojosa y Arturo Elizondo, y en la del priísta José Francisco Rábago Castillo, sí se daban detalles en los medios impresos del detalle mes con mes de los ingresos y los egresos del Ayuntamiento de Tampico; un ejercicio que se dejó de practicar hace años y que le daba al ciudadano de a pie, por lo menos la percepción de que había transparencia en el manejo de las finanzas municipales.

Este tipo de ejemplos deberían practicarse en todos los ámbitos del servicio público en cuanto a las finanzas de las diferentes secretarías estatales, de los sistemas DIF, de los organismos descentralizados y de toda entidad de gobierno que maneje recursos públicos, en favor de la transparencia y acceso a la información.

Conocer a quiénes se otorgan las obras que se adjudican sin concurso público y ofrecer al ciudadano elementos para creer que hay un gobernante preocupado por mostrar una administración limpia, de cara a la gente y sin guardaditos ni partidas secretas, como las que estamos acostumbrados a ver.

Que el gobierno sea pues, una "caja de cristal" en donde nadie dude de dónde se invierten los recursos del pueblo y por lo tanto a nadie puedan acusar de opacidad.

¿Se imagina que el gobierno publique en internet los dictámenes de las cuentas públicas?...¿que todos podamos saber quiénes tienen los contratos del gobierno y porqué son la mejor opción?

De una vez le anticipo que nuestros ojos no lo verán; no al menos en el corto plazo en donde todo el mundo pretende esconder los manejos del erario y menos en un clima de inseguridad que parece amenazar hasta el más simple centavo que aparezca públicamente.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Los Ignorados

“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles”

Paul Masson, Periodista francés

 

 

Históricamente el norte de Veracruz ha sido tierra de nadie. A sólo cinco minutos de Tampico, una de las ciudades con mayor crecimiento económico de Tamaulipas y del noreste del país, esa región ha sido por generaciones, la zona habitacional de quienes estudian y trabajan del lado tamaulipeco, simplemente porque han pasado todas las administraciones federales, estatales y municipales y han permanecido en el olvido.

Cuando Fidel Herrera asumió hace casi 6 años la gubernatura se pensó que las cosas cambiarían, aunque si bien es cierto, es justo reconocer que sí hubo avances, no fue una gran diferencia.

Es el círculo vicioso de que no hay desarrollo porque no hay inversión y viceversa. Y los pocos valientes que han apostado por esa región han pasado prácticamente desapercibidos.

Al menos durante los dos últimos sexenios de Veracruz y Tamaulipas se habló de eliminar o mover la caseta de peaje del Puente Tampico, para permitir el desarrollo de esa región, pero todo ha sido inútil ante la arrogancia del gobierno federal que se niega a perder siquiera un solo peso de peaje.

Los proyectos de abasto de agua a partir de la Laguna de El Mayorazgo han sido lentos y en este momento hay más de 10 mil familias que carecen de agua potable por simple burocracia que no permite que lleguen los recursos para terminar esa obra.

Muchísimas comunidades rurales y pesqueras sufren por la falta de apoyos, y su actividad se va haciendo insostenible por los altos costos que les representa la producción y los desastres naturales que también afectaron duramente a esa zona.

El estado de los caminos rurales y de la carretera federal Tampico-Ciudad Valles está para llorar y a quienes compete su reparación simplemente les pasa de noche el reclamo.

Y si se habla de la constante inseguridad y todas las consecuencias que todos conocemos muy bien, pues al norte veracruzano le llegaron primero que a los tamaulipecos esos problemas que prácticamente los mantiene sometidos.

Los esfuerzos de quienes están hasta la coronilla de éstos y muchos más problemas se reflejan en las lágrimas de impotencia al asistir ante cualquier ventanilla gubernamental en donde no hay nadie…absolutamente nadie que siquiera los escuche.

El polvo y los callos en los pies ya ni duelen a quienes caminan kilómetros para ir a protestar, a mostrar a los medios unas cartulinas maltrechas con sus reclamos, o a bloquear una carretera para ver si alguien…quien sea los escuche.

En una bonita casa de campo habilitada como despacho gubernamental “trabaja” alguien detrás de un escritorio…se trata de una zona inaccesible y desconocida para quienes reclaman, en donde aparentemente se resuelven problemas, pero sólo hay ahí funcionarios a los que nos les importa que los critiquen, siempre y cuando no se ventile lo que realmente ganan para que no los vayan a molestar. Gente sin escrúpulos que lucra con el dolor de su propia gente la más necesitada, que trabaja en su escritorio con aire acondicionado y vigilancia privada, con ropa de marca y perfumes caros, burócratas en toda la extensión de la palabra que más bien parecieran espías, como si el pueblo fuera el enemigo. “Funcionarios” que no funcionan y que eso sí, van a cobrar religiosamente sus quincenas el salario de un diputado…con los mismos resultados: sólo demagogia. Que poca…

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Sacramento, el ardido

"El odio es la venganza de un cobarde intimidado"

George Bernard Shaw, Escritor irlandés


A casi una semana de que hiciera su pronunciamiento en tribuna el pasado jueves, el Senador José Julián Sacramento Garza regresó a su grisáceo papel en la cámara alta sólo para tomar venganza personal de quien cree que lo traicionó en la campaña del 4 de julio, cuando perdió la gubernatura del estado.

Y es que a seis días de que Sacramento pidiera sin más la cabeza del delegado del IMSS en Tamaulipas, a quien acusó de cualquier cantidad de barbaridades, el resultado es obviamente un rotundo silencio por parte de las instituciones que deben investigar un caso así, del que nadie, absolutamente nadie se atreve a hablar sin pruebas.

Veamos la consecución de los hechos; durante la campaña anterior, Jesús Nader Nasrrallah se apartó de las campañas, pues nunca dejó de atender su responsabilidad al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas.

Justo por eso, el senador Sacramento se sintió ofendido porque no lo respaldó en su campaña con recursos económicos y desató una serie de rumores en el sentido de que estaría apoyando a otros partidos políticos, lo cual tampoco resultó cierto.

El pasado 9 de octubre, durante la celebración del 71 aniversario del PAN en Tamaulipas, celebrada en Tampico, Nader fue una de las principales figuras que acompañaron al dirigente estatal, Francisco Javier Garza de Coss y a la alcaldesa electa Magdalena Peraza Guerra, en un acto en el que se esperaba la presencia de Sacramento, pero éste brilló por su ausencia.

En su lugar hubo otras figuras como Maki Ortiz, Jorge Organista y Sergio Salazar que sí cumplieron con el protocolo y la unidad a la que llamó el dirigente estatal.

Quizás por ello cuando le preguntaron a Garza de Coss sobre las acusaciones que contra Nader hizo Sacramento en tribuna pidiendo su destitución, éste simplemente se limitó a responder que sólo se trata de una "Simple apreciación" por parte del senador.

pero a todo esto...¿dónde está Nader?...Ayer el delegado del IMSS se encontraba en la capital del país; pero lejos del deseo de sus detractores como el caso de Sacramento, el tampiqueño no estaba en la Contraloría o en algún otro órgano de investigación, sino en un acto público, frente al director general del IMSS, Daniel Karam, quien le otorgaba a Tamaulipas 2 de los 5 premios nacionales de calidad 2010.

Así es que, mientras las acusaciones en contra de Nader, aparentemente infundadas se esparcían por el territorio tamaulipeco, éste estaba cosechando el fruto de un intenso trabajo en mejora continua del IMSS en el estado, pues las Unidades de Medicina Familiar de los municipios de Matamoros y Reynosa, se destacaban como las de mayor calidad en la prestación de sus servicios de atención a los derechohabientes no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país.

Ni que decir de los constantes proyectos de expansión, como los 5 nuevos hospitales en el estado y la planeación para una nueva Unidad de Medicina Familiar para Tampico o Ciudad Madero, a fin de atender la demanda que cada vez va aumentando más en el estado. 

Está demás señalar que si hubiera pruebas contundentes de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, o cualquier otro delito de tal magnitud, Sacramento no debiera presentarlo ante la tribuna del Senado, sino ante las instancias correspondientes, pero me parece que su "fuego amigo" nuevamente se volverá en su contra, y seguirá perdiendo, tal y como ocurrió el 4 de julio.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

Magdalena en campaña

"La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos"

Arturo Graf, Escritor y poeta italiano

 

Bueno, a pesar de las similitudes, no nos referiremos esta vez a la tan activa Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa electa de Tampico por el PAN, sino a la lideresa de la Unión Campesina Democrática, Magdalena Pedraza Guerrero.

Además de ser tocayas, ambas comparten el espíritu de lucha social, aunque desde diferentes trincheras desde hace varias décadas en Tamaulipas.

Pero esta vez es Pedraza Guerrero quien toma la batuta y comienza un concierto de protestas en la capital del estado en favor de los que menos tienen, de la lucha social, de ver por los desposeídos...y para ser presidenta estatal del PRD.

Ya en este espacio había desde hace semanas "destapado" a Pedraza, como una más de las candidatas que respalda el dirigente estatal del partido del sol azteca, Jorge Mario Sosa Pohl para ser su sucesora (y cubrirle claro, las espaldas) en la dirigencia estatal del partido.

Pero pedraza no es la única mujer que respalda "El Ruso" Sosa Pohl, pues también por ahí andan haciendo su luchita la diputada local perredista Diana Chavira Martínez y la dirigente de ese partido en Altamira, Hilda Margarita Álvarez Juárez, las tres impulsadas desde la presidencia estatal perredista para la sucesión que debe ser antes de marzo del 2011.

Pues bien, Magdalena Pedraza se lanzó ayer a las calles de la capital para encabezar una marcha con campesinos frente al Palacio de Gobierno para protestar porque aparentemente el gobierno no les ha cumplido en temas como la tenencia de la tierra en Soto La Marina, Aldama y Abasolo.

También exigieron a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado el pago de más de 6 millones de pesos por el incumplimiento en 34 proyectos productivos que se realizaron. ¿Será que Pedraza está juntando el cochinito para su campaña o de verdad encabeza un reclamos social?

No deja de sonar extraña esta manifestación completamente fuera de tiempo (pues dicen que desde hace un año no les pagan) y más bien pareciera que Magdalena quiere atraer además de los reflectores que le den 15 minutos de fama en los noticiarios, una buena tajada de recursos económicos para buscar la presidencia de su partido.

Tampoco deberá extrañarnos que en su conferencia de prensa, Jorge Sosa Pohl arremeta contra el Itavu, la Secretaría de Desarrollo Rural y toda la estructura de gobierno a fin de respaldar a su "delfín" para lograr el objetivo de que sea su sucesora, lo que finalmente se antoja difícil.

Hay que recordar que hay un fuerte "gallo" que ya tienen bien puesto los opositores al dirigente estatal, que es el actual diputado tampiqueño Cuitláhuac Ortega Maldonado y que cuenta con el respaldo del Consejo Estatal que preside Raymundo Mora Aguilar, además de más de tres cuartas partes de los consejeros que finalmente están en desacuerdo con Jorge Sosa, pero no son los únicos. Hay un ejército de perredistas que están en completo desacuerdo con su dirigente estatal, principalmente porque ha resultado muy buen mago en eso de "desaparecer" los recursos del partido que se cuentan por millones y que tendrían que haberse traducido en una mejor participación de los resultados electorales del pasado 4 de julio.

Más allá de quien quede al frente del PRD en Tamaulipas, lo que su dirigencia nacional debería cuestionar son los resultados que ha arrojado esta dirigencia y debe planearse a futuro, un Partido de la Revolución Democrática que sea efectivamente autónomo, que deje de extender la mano para ser comparsa de la obra teatral electoral y que comience a comportarse como una verdadera oposición, lo que para todos sería muy sano en Tamaulipas.

EGIDIO CON LOS ALCALDES

Esta semana será importante para el destino de muchos de los proyectos en varios municipios de la entidad, cuando varios de los alcaldes electos (de los que sí están chambeando) se reúnan con el gobernador Electo, Egidio Torre Cantú, quien los ha convocado para establecer la ruta a seguir de la planeación de desarrollo económico y de los grandes proyectos para los municipios más importantes del estado.

En ese sentido quien simplemente ha desaparecido del sur del estado es Pedro Carrillo Estrada, el alcalde electo de Altamira a quien le valió sorbete reincorporarse al Congreso y mucho menos irse a trabajar con el gobernador electo sobre el futuro del municipio. ¿qué pensará al respecto Egidio Torre?... Si como dicen los que saben Carrillo tiene negocios que atender en Matamoros, pues por allá hubiera competido, los resultados hubieran sido muy interesantes.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

El Llamado

"No olvides que dar un consejo es contraer un compromiso, cuando menos"

Juan de Zorrilla de San martín, Periodista, ensayista y poeta uruguayo

 

El país se nos está escapando entre las manos. No podemos continuar con los brazos cruzados.

Aunque quisiera, estas no son mis palabras; es así como inicia un llamado de empresarios y organizaciones civiles de todo el país que se han conjuntado para hacer un llamado a los diferentes niveles del gobierno para que ofrezcan soluciones definitivas en torno a la grave situación política, social, económica y de seguridad que vive México.

Se trata de un llamado social que poco a poco va creciendo y si siguen las manifestaciones públicas contra las injusticias veremos a casi todo el país en un solo clamor: estabilidad, paz y crecimiento.

El texto que inició con las primeras dos frases de esta columna sigue así: Tenemos que tomar el toro por los cuernos y unirnos en lo esencial en un Movimiento incluyente, pacífico y apartidista. Queremos un México cuya riqueza creciente alcance para todos; con empleos y oportunidades productivas; con seguridad pública; con educación con calidad para todos; queremos una nación con acuerdos. Queremos derrotar la pobreza y la desigualdad que nos denigra.

Por ello, exigimos a nuestros representantes y a nuestros mandatarios, reformas YA y políticas públicas que favorezcan los intereses de los ciudadanos. Queremos:

Condiciones para la creación del millón de empleos anuales bien pagados que requiere la población; Educación con calidad para todos que desarrolle habilidades, capacidades y vocaciones; Combate efectivo a la violencia, a la corrupción y a la impunidad; Una democracia capaz de alcanzar acuerdos y de poner al ciudadano en el centro de la vida nacional.

Los ciudadanos primero. Nunca la captura de beneficios por minorías poderosas. Queremos ver las metas concretas y sus responsables, los cómos y los cuándos, todo en corresponsabilidad con la sociedad. Los ciudadanos estamos dispuestos a comprometernos con el país. Queremos cambiar nuestra actitud pasiva y peticionaria por otra participativa y responsable. Hemos elaborado un Código Ciudadano que sirve de guía para ello. Invitamos a toda la ciudadanía a que se adhiera a esta convocatoria de cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil y 1200 ciudadanos en busca del México que todos deseamos. Proponemos que los ciudadanos y la clase política alcancemos un Acuerdo Político Nacional que nos comprometa a todos a hacer nuestra parte y a sacar el país adelante.

Hasta aquí el texto que después ofrece la dirección de internet www.mexicoadebate.org.mx

Se trata de una manifestación justa, que no parece ir más allá de las responsabilidades constitucionales que cada gobierno tiene, y aquí quizás me venga a la menta los editoriales de la prensa internacional que cuestionan tanto la batalla contra el crimen de Felipe Calderón, no tanto por la batalla en sí, como por sus pésimos resultados.

Lo que no se vale es cruzarse de brazos y no hacer algo por cambiar la historia a nuestro alrededor, sentarse en la mecedora a ver pasar a quienes sí quieren cambiar con la fuerza de su voz, de su voto y de sus valores el entorno que nos toca ahora vivir y que tenemos que explicar a nuestros hijos.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

El silencio de los diputados

"Los empleos públicos pertenecen al Estado; no son patrimonio de particulares. Ninguno que no tenga la probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos"

Simón Bolívar, Militar y político venezolano

 

A poco más de un año que tomaran protesta como diputados federales, los nuevos legisladores de Tamaulipas muy poco han aportado a la agenda estatal con resultados que salten a la vista y la opacidad en torno a sus actividades se combina con la pasividad de parte de los propios congresistas de no informar sus avances.

Ya de por sí sabemos que son excesivos los 500 diputados que integran la cámara baja y las críticas que no han sido pocas sobre la existencia de 200 diputados plurinominales es bastante para el erario, imagínese en el caso de estados como el nuestro en donde sus reformas resultan indispensables, en donde su voz, que es la nuestra como ciudadanos sólo se escucha para reclamos políticos y conflictos partidistas.

No conocemos el sentido de sus votaciones, sus posturas en torno a los debates nacionales, como el caso del IVA, en donde primeros estuvieron a favor de su reducción, y después reconsideraron y votarán en contra; tampoco sabemos el resultado de sus reuniones de comisiones y hacia dónde han viajado al interior o fuera del país y con que motivo.

Ante la coyuntura de la inseguridad que se vive en el estado, pareciera que los diputados federales han preferido avecindarse en la capital del país y sólo venir a Tamaulipas cuando hay eventos públicos junto al gobernador Eugenio Hernández Flores.

Me parece que es hora de que los legisladores federales y los senadores también, hagan informes de actividades, rindan cuentas ante sus electores de lo que están haciendo y que no parezca, que no quede la impresión entre la ciudadanía de que han escapado del estado.

Sabemos que recientemente una comisión de estos legisladores entre los que estuvieron el coordinador de los diputados de Tamaulipas, Baltasar Hinojosa y el presidente de la Comisión de Transporte Javier Gil Ortiz, participaron de la reunión con los gobernadores actual y electo, para fijar la propuesta que buscarán en el Presupuesto del 2011, pero aún falta conocer mucho más de su trabajo.

Por ejemplo en Tampico no se ha vuelto a ver a los también diputados José Francisco Rábago Castillo y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quienes se sabe, trabajan en comisiones tan relevantes como la de auditoría, pero poco o nada se sabe de ellos.

Me tocó ver en el Canal del Congreso la comparecencia del secretario de comunicaciones y transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas ante la comisión respectiva que encabeza el altamirense Javier Gil y creo que los cuestionamientos y el trabajo en general del legislador fueron los adecuados...¿porqué no informarlos?

No basta ser electos. Los funcionarios ya no pueden esconderse bajo la sombra de que trabajan en la capital y con el pretexto de la inseguridad sustraerse del estado y de sus distritos, en donde ya no se les ve más que en contados eventos, en lugar de que rindan cuentas y tomen el pulso de la calle; ese que sólo se puede ver, sentir, oler, tocar y beber en las banquetas de los barrios y las comunidades a las que fueron en campaña a pedirles el voto y a prometerles que ellos sí volverían para informar y gestionar en su favor. Nunca como antes los tamaulipecos se habían sentido tan abandonados de sus autoridades.

ENTRA LA ESCOBA

No puede hacerse a un lado la decisión del gobernador Eugenio Hernández Flores de meter la escoba en donde se requiere. Es una determinación plausible que llega en un buen momento y con argumentos sobrados, ojalá que sea una realidad que ofrezca resultados tangibles y lo más importante: paz social.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

¿Sólo el gobierno?

“Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía”

Thomas Hobbes, Filósofo y político inglés

Ayer en este espacio comenté la perspectiva que tiene Tamaulipas en torno a las acciones gubernamentales en torno al delicado tema de la inseguridad, lo que provocaron algunas reacciones de lectores que me enviaron algunos correos opinando al respecto.

Quizás el que me pareció más interesante fue el mensaje del buen doctor Navarro quien consideró mis palabras como optimistas y las compartió, pero también criticó lo que llamó “contradicción” en las declaraciones del gobernador Eugenio Hernández Flores,  cuando por un lado señala que nadie es más culpable que el gobierno federal por la inseguridad, y por el otro afirma que hay que apoyar al Presidente Felipe Calderón.

Me parece que no hay tal inconsistencia, pues incluso yo también pienso que fue justo en el sexenio de Vicente Fox cuando se descuidó el tema, y al igual que muchos analistas considero que la solución armada que planteó Felipe Calderón no fue la más adecuada, prueba de ello son decenas de miles de muertes que en mi opinión pudieron evitarse con otra estrategia que no fuera la de las armas. Me atrevo a pensar que es quizás también lo que podrían opinar los miles de deudos familiares de quienes han perdido la vida en esta guerra intestina y ni que decir de las víctimas inocentes.

Desde ese punto de vista comparto incluso las declaraciones del gobernador, en el sentido del respaldo al Presidente Calderón en cuanto a su estrategia se refiere, pues un replanteamiento o retroceso de la misma sería impensable y de gravísimas consecuencias.

Más que optimismo, creo que hay señales claras de que no hay otro camino más que terminar lo que se ha iniciado y de la mejor manera, con capacitación, controles de confianza y sobre todo con la erradicación de la corrupción y claro, la participación ciudadana mediante la denuncia (aunque sea anónima) y las observatorios ciudadanos en donde todos debemos intervenir.

Ya hay estados del norte del país, el caso de Chihuahua y de Nuevo León en donde los Observatorios Ciudadanos son toda una realidad que arroja resultados de transparencia y rendición de cuentas y en donde los empresarios participan activa y valientemente para denunciar la raíz de los problemas; entidades en donde el círculo se cierra, pues son escuchados por las autoridades que pueden y toman cartas en el asunto y se avanza…no importa a qué velocidad, pero se avanza.

En resumen no hay vuelta atrás; no se trata de una pose del gobernador electo Egidio Torre Cantú, sino de una estrategia conjunta y consensuada de los diferentes niveles de gobierno qe puede dar resultados…en la medida en que empresarios, asociaciones civiles, de derechos humanos y la misma ciudadanía participe denunciando (ante la autoridad y no en Twitter) lo que tanto critica, será entonces cuando todos seamos parte de la solución.

MÁS PRESUPUESTO, MÁS RESULTADOS

Bien se podría considerar un éxito la reunión de ayer entre los diputados federales y los gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú durante la presentación de la propuesta del presupuesto para el próximo año, que contempla un incremento de 7 mil millones de pesos con relación al que actualmente se ejerce.

Habría que subrayar el caso del Fondo Metropolitano, en donde se contemplan 583 millones, de los cuales para la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira serían 229 millones y para la Reynosa Río Bravo 353 millones de pesos. Ojo con la zona sur en donde los primeros 40 millones de pesos otorgados este año no se ven por ninguna parte.

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com