¿Qué esperar de Peraza?
“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades”
Salman Rushdie, Escritor aglo-hindú
A menos de dos meses de tomar posesión como alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra se pasea libremente por los pasillos del Palacio Municipal, se reúne con los actuales funcionarios y los cuestiona sobre el estado en el que dejarán a la ciudad.
Sólo un personaje tan afable con todo y con todos podría lograr eso, pues en la historia de alternancia que tiene Tampico, ninguno de los dos alcaldes panistas del municipio hicieron algo así con sus antecesores priístas; es más, incluso hasta los criticaron duramente por dejarles nada…absolutamente nada en la presidencia municipal.
Más allá de ello la maestra se dedica a fondo en su preparación y no espera enero para iniciar con los trabajos; ya comentaba hace una semana en este espacio que además de “guanajuatizarse”, pues hizo “amarres” con panistas de aquel estado, incluyendo al gobernador panista; visitó también Houston, Texas en donde tuvo una intensa agenda de trabajo con la alcaldesa (Mayor, dirían los gringos) Annise Danette Parker y con funcionarios de esa administración, además de tener varias reuniones con empresarios norteamericanos, México-Americanos y …¡tampiqueños! que ahora viven allá..
Por cierto que Peraza Guerra estará la semana próxima en la Ciudad de México, pero…¿para qué tanta reunión?
Bueno, pues ya podemos adelantar algunas de las obrase que iniciarán con el siguiente año, entre las que destacan algunas ya conocidas, como la terminación del proyecto del Canal de la Cortadura, la construcción de los nuevos mercados municipales, el remozamiento de la zona peatonal, o corredor turístico de las calles Aduana y Benito Juárez en el Centro Histórico, que llevarán a los visitantes desde la ex Aduana Marítima hasta el Parque Metropolitano de la Laguna del Carpintero; todo ello con recursos del gobierno federal.
Fruto del encuentro con empresarios norteamericanos, la maestra pretende la creación de un Parque Temático que sea didáctico y ecologista en los terrenos de la Laguna del Carpintero, para lo cual ya cuenta con un techo financiero de medio millón de dólares en aportaciones de la Iniciativa Privada.
Además se pretende la creación de un Teatro Popular de Tampico en donde actualmente se encuentra el Auditorio Municipal, para lo cual también ya se tienen aportaciones privadas para introducirle el aire acondicionado y rehabilitar su fachada e interiores con butacas, con lo que se ampliaría la oferta cultural de la ciudad.
Otra buena noticia del convenio de hermanamiento entre los municipios de Houston y Tampico, se traducirá en medio millón de dólares más que se destinarán a equipo para los Bomberos, los Servicios Médicos municipales y para las escuelas, en donde se incluye equipo de cómputo. Otra obra ya “amarrada” es la construcción de un Centro Mejores Familias para el DIF, entre otros.
Y aunque en el tema de la inseguridad la maestra ha dicho que se analizará la permanencia de la Policía Metropolitana, lo cierto es que el mando único policial en Tamaulipas es un hecho y sólo es cuestión de tiempo para que se aplique.
Si estos proyectos como los presume Magdalena Peraza se hacen una realidad y no se baja el ritmo de trabajo y de gestión, podría decirse con certeza que la maestra estará dando una lección de política, diálogo y una serie de aportaciones que tanto necesita Tampico.
0 comentarios