¿Sólo el gobierno?
“Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía”
Thomas Hobbes, Filósofo y político inglés
Ayer en este espacio comenté la perspectiva que tiene Tamaulipas en torno a las acciones gubernamentales en torno al delicado tema de la inseguridad, lo que provocaron algunas reacciones de lectores que me enviaron algunos correos opinando al respecto.
Quizás el que me pareció más interesante fue el mensaje del buen doctor Navarro quien consideró mis palabras como optimistas y las compartió, pero también criticó lo que llamó “contradicción” en las declaraciones del gobernador Eugenio Hernández Flores, cuando por un lado señala que nadie es más culpable que el gobierno federal por la inseguridad, y por el otro afirma que hay que apoyar al Presidente Felipe Calderón.
Me parece que no hay tal inconsistencia, pues incluso yo también pienso que fue justo en el sexenio de Vicente Fox cuando se descuidó el tema, y al igual que muchos analistas considero que la solución armada que planteó Felipe Calderón no fue la más adecuada, prueba de ello son decenas de miles de muertes que en mi opinión pudieron evitarse con otra estrategia que no fuera la de las armas. Me atrevo a pensar que es quizás también lo que podrían opinar los miles de deudos familiares de quienes han perdido la vida en esta guerra intestina y ni que decir de las víctimas inocentes.
Desde ese punto de vista comparto incluso las declaraciones del gobernador, en el sentido del respaldo al Presidente Calderón en cuanto a su estrategia se refiere, pues un replanteamiento o retroceso de la misma sería impensable y de gravísimas consecuencias.
Más que optimismo, creo que hay señales claras de que no hay otro camino más que terminar lo que se ha iniciado y de la mejor manera, con capacitación, controles de confianza y sobre todo con la erradicación de la corrupción y claro, la participación ciudadana mediante la denuncia (aunque sea anónima) y las observatorios ciudadanos en donde todos debemos intervenir.
Ya hay estados del norte del país, el caso de Chihuahua y de Nuevo León en donde los Observatorios Ciudadanos son toda una realidad que arroja resultados de transparencia y rendición de cuentas y en donde los empresarios participan activa y valientemente para denunciar la raíz de los problemas; entidades en donde el círculo se cierra, pues son escuchados por las autoridades que pueden y toman cartas en el asunto y se avanza…no importa a qué velocidad, pero se avanza.
En resumen no hay vuelta atrás; no se trata de una pose del gobernador electo Egidio Torre Cantú, sino de una estrategia conjunta y consensuada de los diferentes niveles de gobierno qe puede dar resultados…en la medida en que empresarios, asociaciones civiles, de derechos humanos y la misma ciudadanía participe denunciando (ante la autoridad y no en Twitter) lo que tanto critica, será entonces cuando todos seamos parte de la solución.
MÁS PRESUPUESTO, MÁS RESULTADOS
Bien se podría considerar un éxito la reunión de ayer entre los diputados federales y los gobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú durante la presentación de la propuesta del presupuesto para el próximo año, que contempla un incremento de 7 mil millones de pesos con relación al que actualmente se ejerce.
Habría que subrayar el caso del Fondo Metropolitano, en donde se contemplan 583 millones, de los cuales para la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira serían 229 millones y para la Reynosa Río Bravo 353 millones de pesos. Ojo con la zona sur en donde los primeros 40 millones de pesos otorgados este año no se ven por ninguna parte.
0 comentarios