Blogia
¡Imagínese!

Lluvia de ideas

"No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos"

Ambroise Bierce, Escritor estadounidense

 

La semana pasada fui invitado al Consejo de Vinculación de la Facultad de Ingeniería de la UAT, para lo cual puse a la disposición de quien así lo desee, este espacio para conocer las ideas y las propuestas que se tengan en cada uno de los diferentes campos del desarrollo, pues si bien es cierto que se trata de una serie de actividades relacionadas con la  universidad, también es cierto que en dicho Consejo están presentes algunos niveles de gobierno y empresarios que seguramente pueden tener una nueva perspectiva a partir de lo que la gente tiene que decir.

Es en ese sentido, que hasta ahora he recibido un buen número de propuestas en mi correo electrónico, las que buscaré poner en la mesa de este consejo.

Encontré en dos propuestas en particular, buenos argumentos de desarrollo en los temas de educación y en lo económico, a través de los correos que me enviaron un profesor universitario y un empresario de la zona.

En el primer caso, el Profesor Javier Dávalos, de la propia Universidad, propone una serie de mejoras al sistema educativo profesional, en el que se puedan incluir aspectos como la certificación de los docentes y una materia en ingles por cada semestre en todas las carreras.

Explica además la necesidad de que, derivado de la vinculación del área de investigación con el Centro de Emprendedores obtener patentes que puedan ayudar en mantener a las propias facultades, además de involucrar a los padres de familia para que se den cuenta de los avances de sus hijos y puedan opinar de los programas y su desarrollo.

Agrega el maestro la propuesta de realizar cursos de pedagogía matemática, para mejorar esta área, problema nacional, todo ello en beneficio, como él mismo lo menciona, de mejorar a la UAT tanto en imagen como aceptación en el mercado laboral.

La otra propuesta viene del Ingeniero César Chávez, quien desde el empresariado local, me explica que es indispensable que el sector privado se una en beneficio del crecimiento económico del país.

Lo plantea de la siguiente manera: "Por naturaleza la actividad empresarial conlleva una actitud individualista del empresario, que centrado en la problemática natural del día a día para mantener vigente su empresa, termina frecuentemente en una posición de aislamiento del resto de la sociedad. Por que no orientar los esfuerzos de las organizaciones empresariales para hacer que desde la Iniciativa Privada se formen estructuras de crecimiento para el fomento económico que se enfoquen en aspectos como la promoción de los emprendedores, la profesionalización de los pequeños empresarios, a través de capacitación y asesoramiento de planes de negocios para el crecimiento de sus empresas, con un diseño de estructuras que faciliten el acceso al financiamiento en conjunto con mecanismos de acceso al capital de riesgo para proyectos innovadores".

Una idea del Ingeniero Chávez que se escucha muy bien, pero que requiere de una gran voluntad por parte de las organizaciones empresariales de la zona para que no ocurra lo que con aquella fábula de la "cubeta de jaibas" y en donde la universidad puede jugar un valioso papel.

Ha iniciado la lluvia de ideas, ojalá que no haya contaminación de ningún tipo y que sean realmente propuestas que puedan representar un factor de cambio para el desarrollo que nos beneficie a todos. No se vale pues, ni intereses políticos, ni mano negra, ni nada por el estilo, que sea para todos en beneficio de todos.

Evidentemente, mis contactos siguen abiertos para continuar recibiendo sus ideas, propuestas o todo aquello que tenga que decir.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios