Blogia
¡Imagínese!

Sangre y arena

“Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros”

Gregorio Marañon, Médico y escritor español.

 

Como en los toros, el paseillo de los "toreros" priístas antecedió al sacrificio de los toros...en este caso del PAN y el mejor escenario de esta fiesta no fue una arena, sino el Polyfórum de Ciudad Victoria en el marco del mensaje por el sexto y último informe de gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Uno a uno los "mataores" fueron desfilando ante los medios y pareciera que sólo había un par de consignas; apuntalar a Eugenio Hernández como pieza fundamental de la construcción del nuevo mapa priísta generacional en el país y ungir a Humberto Moreira Valdez como próximo presidente nacional del PRI.

La fiesta tricolor tuvo en el discurso de Eugenio un lugar especial; pues desde la tribuna pidió al secretario general del CEN que diera a Beatriz Paredes (ausente) el mensaje de que "En Tamaulipas somos bien priístas".

Ya desde ahí comenzaba el aún gobernador partiendo plaza en el desfile de los toreros y le siguieron todos y cada uno de los invitados especiales que fueron clavando una a una todas las banderillas posibles al toro panista, salió incluso el "picador", una voz de un pasado tan lejano que fue casi fantasmal; la de Roberto Madrazo Pintado que con todo y aquella puñalada que aún lleva en la espalda con el nombre de Elba Esther Gordillo, tuvo fuerzas suficientes para apersonarse y lanzar su crítica a los dos ex presidentes del PAN, César Nava y Germán Martínez, a quienes acusó de ser lo peor de su partido y hasta de haberlo convertido en otra cosa que no es el Acción Nacional "de Siempre" ¿que tal?

Ya ni siquiera fue noticia que Enrique Peña Nieto busque la silla que hoy ocupa Felipe Calderón e incluso hasta se montó en la idea de que será el próximo Presidente de México, aún y cuando no ha logrado siquiera la precandidatura de su partido.

Un caso similar al de Humberto Moreira, el más alegre de los toreros de la tarde de ayer en Victoria, quien con todo el respaldo recibido y las palabras que desde su podio le ofreció Eugenio Hernández Flores de respaldo a su ambición de llegar a dirigir al PRI, se aventó la puntada de "destapar" el destino del aún gobernador de Tamaulipas como próximo Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI nacional (¡Touché!).

La estocada de Moreira mata toda especulación respecto al futuro del mandatario estatal a quien sólo le restan 22 días en el cargo y aún le esperan muchas actividades, entre ellas recibir al Presidente Felipe Calderón el martes 14 en los dos extremos del estado.

Curiosamente ayer los priístas se acordaron mucho de un panista: de Gustavo Madero, el nuevo dirigente del PAN que prometió que al PRI le tocará "bailar con la más fea" en el 2012, lo que provocó la reacción del Gobernador de Coahuila que pareciera sentirse herido por un roce de uno de los cuernos panistas, pegadito al toro respondió desde su mejor ángulo: el que más domina y que lo hacen incluso, campeón nacional: el baile. "Decía Madero que me gusta bailar, sí, porque me lo voy a bailar a él y a su partido"... toda una declaración de guerra.

De entre la reserva de toreros surgió una voz piadosa: la del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, Francisco Rojas Gutiérrez, que se limitó a dar "el beneficio de la duda" a Madero y sus muchachos, porque dijo, ya la división entre ellos es muy contundente ¿indulto?. Y mientras tanto, allá desde lo más alto de las gradas una solitaria voz gritaba, pero era casi como un murmullo ante la ovación priísta; era el dirigente del PAN en el estado Francisco Javier Garza de Coss que desgañitaba: ¡reprobados en seguridad!...pero aquel alarido era apenas un susurro entre los aplausos.

Al final, fue la fiesta de Eugenio, la fiesta brava en donde corrió la sangre...y fue sangre azul.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios