Blogia
¡Imagínese!

Decisiones en el PAN

"En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela"

Antonio Machado, Poeta y prosista español

 

El próximo 4 de diciembre se realizará la elección interna del Partido Acción Nacional en el país y si bien es cierto que habrán de salir chispas de los intereses encontrados y de tantas candidaturas, habría que destacar que ya se están alineando algunos de los panistas tamaulipecos con sus respectivos "gallos".

No deja de ser interesante que el presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss se la juegue con el proyecto del senador Gustavo Madero, e incluso trabaje para esta causa, lo que lo podría catapultar a una cartera nacional en caso de que éste triunfara en la contienda nacional.

Otro dato interesante es que a pesar de ser rivales políticos en el estado, no sólo Garza de Coss respalda a Gustavo Madero, sino que también lo hace el ex candidato a la gubernatura y también senador José Julián Sacramento Garza, así como su compañera de bancada Lázara Nelly González.

Todo esto repercute directamente en la elección local que Tamaulipas tendrá entre los meses de marzo y abril del 2011, cuando elijan a su propia dirigencia estatal, y en donde hay al menos cuatro o cinco muy apuntados por querer llegar con respaldo de los consejeros al cargo que dejará Garza de Coss.

Y el primero tendría que ser el propio dirigente estatal en funciones, ya que tiene la posibilidad de reelegirse, según los estatutos panistas para un segundo período, lo que sería improbable si Gustavo Madero gana y se va a la capital del país a trabajar en el CEN panista.

Hace ya más de 15 días, hablé en este espacio de que quienes se apuntaron y ya están en la pelea por la dirigencia estatal panista son el ex secretario general del actual comité y recién electo diputado local por la vía plurinominal Rolando González Tejeda, por el panismo de Reynosa Eliazim Leyva Garza y por el sur del estado el actual dirigente del PAN en Ciudad Madero, Marco Antonio Moctezuma.

A González Tejeda lo respalda el grupo político de Pepe Sacramento, mientras que a Leyva y Moctezuma los impulsa el grupo que encabeza Garza de Coss.

Otra posible aspirante que no habría que perder de vista es la senadora Lázara Nelly González, que lejos de los grupos anteriores, bien podría sumar a los más inconformes del panismo tamaulipeco y crear una candidatura fuerte que compita por el liderazgo estatal.

Cabría señalar que aún no hay un aspirante visible del grupo político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que dudosamente se apartaría del proceso.

No es el caso de otras damas que ya se andaban apuntando, pero que en los hechos no tienen posibilidad alguna de colarse, como lo son las delegadas de Inapam y Liconsa, respectivamente, Geny Solís y Rosita Uribe Mora, ni tampoco la delegada de la Sedesol en el estado Lucirene Alzaga Madaria, quien carecería de respaldo, pues habría que recordar que gracias al divisionismo del panismo tampiqueño, se quedaron sin consejeros estatales.

Y serán precisamente 80 consejeros estatales, más unos 5 delegados, cuya lista se integra con los dos senadores el coordinador de los diputados locales y los líderes de los sectores juvenil y de la mujer del partido; lo que da una cifra de unos 85 consejeros que serán quienes decidan el destino de Acción Nacional; y quien gane deberá contar con al menos unos 43 votos efectivos.

Sea cual fuere el caso, las contiendas nacional y estatal del Partido Acción Nacional, definirán muchas estrategias, justo cuando este partido es más duramente cuestionado en su ideología y destino; y cuando se acerca la coyuntura de una nueva elección presidencial que podría sacar al PAN de Los Pinos y regresar al PRI, a menos de que surja un auténtico liderazgo nacional, que sea capaz de dilucidar el panorama político y ofrecer soluciones tangibles. Algunos ven en la eventual candidatura de Josefina Vázquez Mota la posibilidad real de que esto ocurra, pero aún falta mucho; y la participación de los panistas de Tamaulipas podría ser determinante.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios