Y el PRI resucitará al tercer sexenio
“Todos los males de la democracia
pueden curarse con más democracia”
Alfred Emmanuel Smith, político estadounidense
El Partido Revolucionario Institucional regresará a Los Pinos el próximo sexenio, profetizó el politólogo y sociólogo Giovanni Sartori, durante su conferencia magistral con la que se inauguró la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación en Chihuahua.
Asistí la mañana de este miércoles a la ponencia que el gurú italiano de la comunicación y la sociología mundial ofreció en inglés y con una gran asistencia de académicos, comunicadores y estudiosos de los fenómenos sociales de trece países de Iberoamérica
Sartori dio una plática de más de dos horas, en la que abiertamente criticó a México por no madurar en su democracia y dejar pasar la oportunidad de haber sacado al PRI de su régimen hegemónico.
Sartori fue claro: la falta de visión de estado de los políticos panistas y de izquierda, la raquítica operatividad real de lo que va de los dos sexenios y otros factores, provocaron que no se aprovecharan estos diez años sin el PRI, por lo que su retorno es inminente.
El investigador hizo gala de su conocimiento sobre nuestro país y criticó a los partidos políticos, ya que dijo “el PRI es el partido más imitado en México por sus contrincantes políticos”; es decir, el PAN, el PRD y otros partidos han adoptado prácticas del PRI, como el acarreo, la compra de votos y el desvío de recursos públicos.
Para Sartori, México no está preparado para la democracia, ya que conceptualmente, se trata de una forma de vida, no de un régimen político, y los políticos en México desconocen cómo gobernar en democracia, con pluralidad absoluta y con visión de integralidad, no exclusión, en otras palabras, de libertad.
Instó a los estudiosos de Iberoamérica a practicar la democracia desde las universidades, desde los medios de comunicación y claro, desde el hogar, para que sea realmente una práctica de uso común, una forma de vida que nos permita educarnos en ese sentido.
Desde esta visión, los partidos políticos deben ver a la sociedad como tal; y no como “clientes votantes”.
Giovanni Sartori tampoco tuvo ninguna cortapisa para etiquetar a los mexicanos como un pueblo que no ha sabido exigir a sus gobernantes; es decir, hemos aprendido mediante una incipiente democracia a elegirlos, pero no hemos sabido cómo hacer que los políticos hagan lo que como pueblo queremos que hagan, por lo que lo verdaderamente importante es cambiar la política educativa para que el pueblo esté en condiciones de exigir al gobernante que haga lo correcto.
Sartori advierte que los gobiernos democráticos, no sólo en México sino en toda Iberoamérica están obligados a prever las tragedias ambientales que se esperan con el cambio climático mundial, otra voz de alerta en medio de la desesperanza.
0 comentarios