Blogia
¡Imagínese!

Tributos

Mario Alberto Gámez

 

 

 

“No hay nada tan cierto en el mundo

 como la muerte y los impuestos”

Benjamín Franklin, estadista estadounidense

 

 

 

 

Todavía no nos recuperamos de entender y ver hasta donde ha nos ha afectado el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), cuando a partir de ayer, entró en vigor la nueva Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aplicable a todos los depósitos en efectivo en cuentas bancarias.

 

 

Ya los empresarios han puesto el grito en el cielo con la aplicación del IETU que entró en vigor desde el primero de enero del presente año, por las afectaciones a la economía de los diferentes sectores empresariales de la región del sur de Tamaulipas. Los transportistas del país son los que aún siguen organizando plantones y manifestaciones en franca rebeldía a la aplicación del IETU, que dicen les afecta más que a otros sectores de la economía.

 

 

Habría que recordar que a ellos también les afectan las nuevas disposiciones del gobierno federal, en materia de clasificación de carreteras, en donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes casi les prohíbe llevar cierto tonelaje por las carreteras de la región, aún y con la presencia de los puertos de Altamira y Tampico.

 

 

En el caso del IDE que recién aplica en todos los bancos del país, resulta que afectará no solamente a quienes manejen mucho efectivo, como las tiendas, los supermercados y las gasolineras, sino también inhibirá el ahorro y seguramente provocará una crisis entre el gobierno y el sistema bancario, que dudosamente aceptará absorber los gastos que se generen en la banca por el manejo de este nuevo gravamen. Pero quizás en donde se note aún más las afectaciones del IDE, sea en el uso de las tarjetas de crédito, que tan sólo en Tamaulipas hay 580 mil plásticos en circulación.

 

 

En nuestro estado, más de un millón 180 mil usuarios de los bancos son los candidatos a pagar el Impuesto a Depósitos en Efectivo, en caso de que depositen 25 mil pesos o mas al mes (acumulables), a razón de dos por ciento de los excedentes a partir de esta cifra.

Si usted no concentra 25 mil pesos o más en sus cuentas bancarias no aplicará el IDE, ni tampoco si realiza depósitos en cheques, transferencias electrónicas, si hace pagos electrónicos de nóminas, o en los saldos de adeudos de créditos.

 

 

El nuevo tributo hará que se incremente el número de usuarios de los servicios bancarios por Internet, justamente porque es una forma de no pagarlo.

 

 

Conviene aclarar que el impuesto del dos por ciento, sólo se aplicará a la cantidad que rebase 25 mil pesos y no al total del dinero depositado, es decir sí en un mes depositó 27 mil pesos, el impuesto sólo se aplicará a los dos mil pesos excedentes.

 

 

Tal y como ocurrió con el IETU, es de esperarse que los sectores más perjudicados con el nuevo tributo, también busquen ampararse para evitar su contribución; todo ello en medio de un panorama económico muy difícil a nivel internacional en donde todos, absolutamente todos los sectores de la población se ven perjudicados con la espiral inflacionaria…¡imagínese!

 

 

mario.gamez@milenio.com

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios