Blogia
¡Imagínese!

La grilla contra Peraza

" Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance"

Francois de la Rochefoucauld, Escritor Francés


La Profesora Magdalena Peraza Guerra ha encontrado en su experiencia, la suficiente capacidad para sortear las presiones que hasta ahora se le han presentando con motivo del inicio de su gobierno municipal en Tampico, ello a pesar de que son muchas las voces que la están atacando, principalmente desde el Partido Acción Nacional, en donde ha surgido quien le critique que no está incluyendo a los panistas en su administración en ciernes.

Desde la ya conocida oposición a su figura, la ex presidenta del PAN en Tampico Hilda Gómez ha dicho a través de diferentes foros que la maestra no está tomando en cuenta a suficientes panistas en la conformación de su equipo de trabajo, además de señalarle que sí está trabajando junto a perfiles netamente priístas.

Desde otra trinchera mucho más modesta, el ex candidato a diputados local, Miguel Pérez tira la piedra y esconde la mano al hacerle "ruido" a la maestra a través de panfletos "anónimos" en los que azuza a los azules de que no están en ninguna lista para la próxima administración municipal.

Para analizar esto habría que ampliar un poco la perspectiva, e irnos a las dos administraciones anteriores que ya gobernaron Tampico con las siglas de Acción Nacional; en ambas, los perfiles que acompañaron a los alcaldes con matrícula de militantes del PAN se contaban con los dedos de una mano...y sobraban dedos; literalmente; en el caso de Diego Alonso Hinojosa, empresario aduanero que administró al municipio como una empresa, fueron sólo tres los militantes activos del PAN que estuvieron en su primer equipo. En el caso del también empresario éste del ramo del comercio, Arturo Elizondo Naranjo, abrigó únicamente a cuatro militantes del PAN en su primer equipo; el resto en ambos casos fueron amigos, conocidos y gente experta en el dominio de su profesión, pero no eran militantes panistas, acaso adherentes algunos de ellos, o simpatizantes incluso de otros partidos políticos.

En esa inteligencia, ya se rumora que en el primer equipo de Magdalena Peraza habrá al menos seis militantes activos de Acción Nacional en el primer equipo, lo que la convertiría en la primera autoridad municipal electa por el PAN que nombre a más panistas en sus primeros niveles. Un dato curioso (lo apunto sólo por morbo) es que un hermano del crítico Miguel Pérez, de nombre Antonio, está en una de las listas como funcionario de segundo nivel de la próxima administración.

Justamente para liberar algunas de estas presiones, fue que Peraza Guerra optó por enviar a su equipo de síndicos y regidores electos del próximo cabildo, como enlaces para la entrega-recepción de la administración municipal.

Y aunque muchos han sido los nombres que se han filtrado del primer equipo de Magdalena Peraza; aquí les dejo la lista que hasta ahora se conoce de quienes sí están en posición de mantenerse. Por lo pronto es un hecho que el responsable de la entrega-recepción, el regidor electo Ricardo Ramírez Pérez solicitará licencia a su cargo para integrarse en una terna que se presentará al Cabildo para integrar la Secretaría del Ayuntamiento. Esto sucederá durante el primer minuto del primero de enero, cuando se realice la primera sesión de Cabildo no sólo en Tampico, sino en los tres municipios del sur del estado.

Fernando Alzaga Madaria, un panista bien identificado con el partido será el próximo Contralor municipal; otra panista, la actual regidora Tere Sosa se integrará como directora de los Servicios Públicos; el ex diputado local, ex presidente del PAN en Tampico y coordinador de la campaña de la profesora, Alejandro Felipe Martínez se convertirá en el próximo Oficial Mayor. El ex secretario general del PAN jaibo, Pedro Luis Moreno será el próximo Director de Deportes. La Profesora Ruth de la Garza será la próxima directora de Educación y el Profesor Víctor Fuentes será el Director de Comunicación Social.

Aún hay algunos nombres que están en la palestra y que definitivamente no se podrían descartar; como el caso de Germán Pacheco, María Elena Figueroa, entre otros; pero se sabe que la profesora Peraza ha sido muy cuidadosa de los perfiles de experiencia y capacidad de cada uno de quienes está llamando a trabajar a su lado y con quienes además será muy exigente.

Todos ellos estarán a la vista cuando sea la propia alcaldesa electa quien haga públicos los nombramientos, por ahí dentro de unos 20 días y que seguramente asistirán a la toma de protesta de la nueva autoridad municipal el próximo 31 de diciembre a las once de la mañana en el Centro de Convenciones de Tampico; un acto que se hará abierto para todo el público que desee asistir y que ya cuenta con unos 3 il invitados, nomás para empezar.

Por lo pronto, como ya lo habíamos comentado en este espacio, todos, absolutamente todos los funcionarios del municipio que se integren a la administración entrante, tendrán un plazo que terminará el primero de abril, para rendir cuentas claras y resultados tangibles de su trabajo; de lo contrario, serán removidos por otra persona que sí cuente con esa capacidad, lo que habla bien de la mano firme que tendrá Magdalena Peraza.

 

 

0 comentarios