Blogia
¡Imagínese!

Fidel...como Juanga

"El valor de un acto se juzga por su oportunidad"
Lao-tsé, Filósofo chino

Con un muy buen humor que pocas veces se le vio en su sexenio, Fidel Herrera Beltrán se despidió de su mandato como gobernador de Veracruz, con una serie de eventos, bromas, dura crítica al gobierno federal y presumió su herencia en algunos proyectos importantes para ese estado.
La nota la dio Fidel a los reporteros, al desmentir al Presidente Felipe Calderón, que recién había declarado que había 75 mil efectivos de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen; "le aclaramos al gobierno federal solo tiene 15 mil policías y no 75 mil como lo informaron el señor presidente de la República, desearíamos tenerlos", explicó quien ayer aún era el mandatario estatal.
No dejó de lado las bromas, cuando los reporteros le cuestionaron cuál sería su futuro político, a lo que se limitó a responder; “Pues allá y aquí, aquí, allá y acullá, yo les puedo decir como Juan Gabriel: yo estaré en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente”.
Evidentemente provocó la risa de los comunicadores, pero en realidad hay un mensaje muy serio detrás de las palabras de Herrera Beltrán quien no se irá de Veracruz, sino que seguirá mandando en la grilla jarocha, moviendo sus tejes y manejes en la política nacional dentro del PRI.
Sería muy difícil no ver a Fidel Herrera dentro de la grilla nacional priísta en la sucesión de la dirigencia nacional del partido, entre los consejeros nacionales y en la nominación de la candidatura presidencial del 2012.
En la otra cara de la moneda hoy asume Javier Duarte de Ochoa la gubernatura con una serie de retos muy importantes en materia de obras de infraestructura para su estado, en los que va incluidos la zona norte de la entidad y su relación con el sur de Tamaulipas.
El joven político lo sabe muy bien a grado tal que esta misma tarde, después de su toma de protesta como gobernador, volará a Tuxpan en donde dará el banderazo de inicio de obras de la Autopista Tuxpan-Tampico, que por varios sexenio ha dormido el "sueño de los justos" en los escritorios de los políticos veracruzanos.
El solo hecho de que en el primer día de su gobierno Duarte tome el "toro por los cuernos" e inicie esta obra, ha puesto muy en alto las expectativas, principalmente de los empresarios en el sur del estado, que por décadas han pedido a gritos que se atienda la infraestructura carretera del norte de Veracruz.
Un dato muy interesante es que una vez terminada, esta carretera será la vía terrestre más rápida entre el sur de Tamaulipas y la Ciudad de México, que dejaría a sólo unas seis horas de distancia a instalaciones estratégicas como los puertos de Tampico y Altamira.
Aún está pendiente el proyecto de traslado de la caseta de peaje de Puente Tampico algunos kilómetros, lo que podría permitir el libre desarrollo de las comunidades del norte de Veracruz que representan un atraso importante en obras y en desarrollo económico y que con sólo este hecho podrían despegar significativamente.
Pero hay que decirlo, este no es el reto más importante que tendrá en su sexenio Javier Duarte, porque hay que recordar que Veracruz fue el estado que resintió con mayor fuerza los fenómenos naturales durante el año que termina y dejó en muy malas condiciones a una gran parte de los 200 municipios del estado.
El realizar las labores de gestión ante el Congreso de la Unión, ante el gobierno federal e incluso hasta con instancias internacionales, para obtener los recursos necesarios que permitan no sólo la reconstrucción de la infraestructura física y social del estado, sino también atender el renglón de la prevención de desastres, debe ser la gran prioridad del gobierno que hoy nace oficialmente.

mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios