Blogia
¡Imagínese!

Atraso y abandono en Altamira

"El que sabe ser pobre lo sabe todo"

Jules Michelet, Historiador francés

 

Un dañino círculo vicioso afecta gravemente a las más populares colonias del municipio más popular del sur de Tamaulipas: Altamira, que según el censo del 2000, contaba con 165 mil habitantes, mismos que se han duplicado en una década, tras superar los 300 mil.

Resulta que por su gran extensión territorial, este municipio recibe de lleno casi toda la carga de explosión demográfica de la región, debido a un hecho irrefutable: ni Tampico, ni Ciudad Madero tienen ya terrenos hacia dónde crecer y por consiguiente la plusvalía de bienes raíces se ha disparado considerablemente, haciéndolo inalcanzable para los bolsillos populares a grado tal, que el mejor crédito de Infonavit simplemente no alcanza para comprar una casa en estos municipios, excepto en Altamira.

En contraste, a sólo cinco minutos, el norte de Veracruz ofrece grandes extensiones de terrenos a bajo costo, pero con otro grave atraso en la prestación de los servicios públicos y la grave desventaja de que la vía rápida para cruzar el Pánuco, el Puente Tampico, sigue siendo el principal obstáculo del desarrollo de esa región.

El problema es que al recibir de lleno a toda la población "dormitorio", el crecimiento de la infraestructura del municipio no ha sido a la par de la gente que cada día va atiborrando las colonias.

Esto ha ocasionado problemas como el que en este momento sufren más de 30 mil altamirenses que carecen de agua potable, debido a que la Comisión Federal de Electricidad no ha sido capaz de abastecer a la población de este municipio y ha realizado cortes programados que se traducen en fallas en el suministro de agua potable.

Por si esto fuera poco hay toda una clase de constructores que se han aventurado a hacer viviendas fuera de las medidas oficiales, con pésima calidad en sus materiales y en sectores que se inundan o se encuentran muy cerca de zonas de riesgo de la industria.

Ya se han documentado casos de casas que se han incendiado, debido a los cortocircuitos, provocados por la falla de estos materiales, otros fraccionamientos nuevecitos sufren de graves inundaciones de más de un metro con las más ligeras lluvias, mientras que a los que mejor les va tienen casas con grietas en pisos, paredes y techos o goteras por doquier.

Está claro que no hay autoridad gubernamental o legislativa que hasta ahora haya podido con el paquete de emparejar los servicios de calidad para la gente que todos los días busca un futuro en esta ciudad, por lo que no estaría nada mal que se hiciera una evaluación confiable de soluciones para esta gente que, al ser la más necesitada, es también la más vejada por sus propias autoridades. lo peor del caso es que las que entrarán a partir del primero de enero, tampoco ofrecen grandes perspectivas.

LUTO POR EL EX GOBERNADOR CAVAZOS

No acababa el PRI de recuperarse del luto de perder a Rodolfo Torre Cantú, cuando nuevamente la delincuencia alcanzó a otro de sus connotados políticos; el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Cevallos que murió acribillado a las puertas de su hogar. 

Nuevamente vimos a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel en actitud de luto, con el mismo discurso que le escuchamos cuando el infame crimen del doctor Torre: "No estamos amedrentados, el país requiere de políticos valientes contra cualquier tipo de delincuencia".

El problema es que se trata de crímenes que pareciera que nunca se resolverán, pues las investigaciones simplemente no avanzan y al menos en el caso de Tamaulipas, el silencio de las autoridades pareciera apuntar a que el caso recibirá el clásico "carpetazo" y se perderá entre las miles y miles de muertes que a diario se viven en el país.

 

mariogamez@live.com.mx

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios