¿Adiós a Magdalena y Genaro?
"Hay hombres que no suben después de caer"
Arthur Miller, dramaturgo estadounidense
Magdalena Peraza Guerra asistía como invitada a la inauguración del Hospital Ángeles en Tampico, cuando recibió por teléfono la noticia: El Tribunal Electoral ordenaba al Comité Nacional del Partido Acción Nacional retirar su candidatura a la presidencia municipal de Tampico y entregársela a Jorge Alejandro Díaz Casillas.
Ya de por sí la presencia de Peraza en este evento era discreta, alejada del centro de atención que eran la familia Vázquez Raña y Vázquez Aldir, junto al gobernador Eugenio Hernández Flores y el Cardenal Primado de México Norberto Rivera Carrera.
De hecho, en ningún momento se cruzaron siquiera las miradas del gobernador y de la maestra Peraza.
El evento terminaba y justo después de la llamada, comentaba "en corto" el contenido de la misma con Daniel Heredia Niño, uno de los empresarios panistas que más impulsó desde el principio su candidatura a la alcaldía, el rostro de ambos reflejaba la preocupación, caminaban hacia la salida cuando un grupo de reporteros que ya se habían enterado de la noticia, la cuestionaron.
Respetuosa, como siempre, la maestra Peraza se limitó a responder que desconocía el contenido del fallo y que seguiría haciendo su campaña de manera normal en tanto no se le notifique oficialmente del caso.
El propio gobernador Eugenio Hernández fue abordado por los medios del tema, pero se limitó a responder que el estado está apartado de la contienda electoral y ratificó su confianza en la transparencia con que se maneja el Tribunal Estatal Electoral.
Obviamente que ya para entonces la celebración corría a cargo de Jorge Díaz Casillas, que tomó con serenidad el fallo judicial y ya declaraba a los medios que lo entrevistaban que en cuatro días el Comité Nacional de Acción Nacional está obligado a darle la candidatura y hasta proyectos ya presumía.
Desde su trinchera, el coordinador de la campaña de Magdalena Peraza, el ex diputado Alejandro Felipe Martínez, acusó al Tribunal Estatal de parcialidad y dijo que se verían las caras en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Para como están las cosas, todo pinta para que se repita la historia de Altamira y veamos la misma película ahora en Tampico: Genaro fue nombrado por el CEN del PRD (al igual que Peraza lo fue por el PAN) el candidato registrado, Cutberto Hernández (con ayuda, claro y al igual que Díaz Casillas) impugnó y el resultado y el Tribunal Estatal le dio la candidatura.
Si las cosas siguen el mismo símil, estaríamos esperando que (al igual que Genaro) Magdalena Peraza siga como si nada ocurriera con su campaña, hasta que el Tribunal Estatal la sancione como hizo con "El Gordo".
Estamos ante el inminente fin de la carrera política de la maestra Magdalena Peraza Guerra y de su odisea en el PAN, como también veríamos muy próximo el final del cacicazgo y mito de Juan Genaro de la Portilla Narváez.
EL FALLO QUE VIENE
Y si la tendencia del Tribunal Estatal en favor de las impugnaciones continúa, este mismo día el Tribunal Estatal del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas podría resolver el otro caso de impugnación pendiente del sur de Tamaulipas: el que interpuso Silvia Leticia Cacho Tamez en contra de la candidatura de Zeferino Lee por la diputación local del distrito 19 de Altamira, así como la lista entera de los candidatos a diputados de mayoría relativa o representación proporcional, que es en donde ella se encontraba inscrita como candidata.
Obviamente no veremos el mismo caso con José Luis Vargas Ortega "El Chilero", ya que quien lo podría impugnar, serían los dos aspirantes registrados, el propio Tino Lee y Ramiro Elizondo; el sobrino del ex alcalde de Tampico, Arturo Elizondo Naranjo, quien lleva un buen "hueso" en la planilla de "El Chilero", por lo que no lo impugnarán y por lo tanto se quedarán como el perro de las dos tortas.
mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com
0 comentarios