Blogia
¡Imagínese!

¿Es usted, pirata?

Mario Alberto Gámez

“Cuando el delito se multiplica,

nadie quiere verlo”

Bertolt Brecha, Dramaturgo alemán   

 

¿Que le estás enseñando a tus hijos?, reza la campaña que trata de hacer conciencia sobre la desmedida compra de “piratería” en nuestro país, que ya alcanza niveles exorbitantes.

 

El pasado viernes 11 de mayo ocurrió en la zona un operativo de la Policía Fiscal Aduanal. Como en cada caso, la autoridad buscaba mercancía extranjera ilegalmente introducida al país, como ocurre en estos casos, casi siempre los decomisos consisten en automóviles, cuyos conductores no pueden probar su legítima estancia en México o “chocolates” como también se les conoce; además de alguna otra mercancía.

 

La sorpresa se la llevaron los agentes, cuando al detener una camioneta en ciudad Madero, encontraron un cargamento con más de 16 mil discos “piratas”, que contenían música y películas ilegales.

 

Hasta ahí todo parece ir bien, incluso el martes pasado, el administrador de la Aduana de Tampico, Marco Antonio Zapién informó a los medios del hallazgo y del decomiso.

 

Para nadie es un secreto que la piratería abunda en nuestra zona. Prácticamente cualquier persona puede adquirir por unos cuantos pesos el último disco del artista que se le antoje, o la película que aún ni siquiera se ha estrenado en los cines locales.

 

Lo que si nos dejó ayer boquiabiertos fue la denuncia que presentó el propietario de la unidad, que contenía este cargamento ilegal, ¡en contra del administrador de la aduana!...sí, lo leyó usted bien, el “pirata” denunció al funcionario público por un presunto abuso de autoridad e irregularidades en el proceso legal...¿ los patos les disparan a las escopetas?.

 

Ahora la Procuraduría General de la República deberá hacer dos investigaciones: cómo fueron a parar más de 16 mil discos piratas al sujeto en cuestión y si el administrador de la aduana actuó legalmente.

 

Pareciera que la autoridad ya tiene suficientes problemas como para hacerse una maraña de procedimientos y burocracia entre ellos y los verdaderos mafiosos que controlan este mercado.

Pero usted, ¿se ha preguntado cuánta piratería tiene en casa?...¿cuánta compra usted o sus hijos con toda normalidad?...¿cuántos de los discos que usted escucha en su automóvil son “originales”?...¿cuántas películas y hasta series de televisión ya ha visto antes de que se estrenen?...al responder a estos cuestionamientos en automático sabrá cuánto ha ayudado a que prolifere la ilegalidad en nuestro país y en nuestra zona...¡Imagínese! 

mario.gamez@tam.milenio.com

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios