¿Otra depresión económica?
La inflación es como el pecado; cada gobierno la denuncia, pero cada gobierno la practica
Georg Christoph Lichtenberg, Físico y científico alemán
Algunos analistas han previsto la posibilidad de una recaída en la economía de nuestro país, motivada por el decrecimiento que ha tenido Estados Unidos en los últimos tres trimestres, cuando pasó de un crecimiento de 5.7% a cifras cercanas al 3%, y aunque si bien todavía son números positivos, la tendencia es desfavorable, por lo que será necesario esperar el comportamiento del último trimestre para afianzarlo, no obstante la tendencia es que se caiga de nuevo en una depresión.
Ante ello; los expertos se cuestionan sobre la posibilidad de reabrir el debate sobre el cobro de un impuesto único al consumo de las familias con una tasa del 15%, incluyendo alimentos y medicinas, lo que propiciaría una recaudación del 8.3% mayor a la recaudada en el pasado 2009, cuando se incluyeron los 14 impuestos que actualmente cobra sólo el Gobierno Federal.
Defienden que con esa medida se eliminarían todos los impuestos que actualmente existen (ISR, IETU, IEPS, IDE, ISAN, IMPAC, ISPT, Impuesto Arancelario, etc.), y se simplificaría enormemente el pago de impuestos además de fomentar el ahorro, consecuentemente la inversión y con ello una mayor generación de empleos; y hasta adelantan que dicha política se deberá empatar con un sistema de apoyo a las familias que menos tienen, con la finalidad de no afectarlas.
Claro que al implementar este impuesto único, se eliminaría totalmente la elusión y la evasión, ya que al momento de consumir cualquier producto por parte de las familias se grava el impuesto, así que quien desee pagar menos impuestos sólo deberá gastar menos, generando así el ahorro.
Otros economistas ven esta teoría tan lógica, que incluso llaman a los senadores y diputados a aprobar estas reformas a las que consideran "imprescindibles" para el país.
Creo que habría muchas opiniones al respecto, pero si a la mayoría de la población le conviene eliminar ocho diferentes impuestos por uno solo generalizado, no es una mala propuesta; aunque tampoco lo es que la federación deje de lado las grandes omisiones impositivas de las trasnacionales, deje de beneficiar a los multimillonarios y comience a cobrar impuestos a quienes no les cobra, peces gordos y flacos, todos, sin dejar nunca de lado su sentido social.
MOLINAR: SOLO PALABRAS
Ayer lo comenté y hoy lo reitero; debieron aprovechar la estancia del secretario de comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas en Tampico, para que se diera una vueltecita (en coche) por las carreteras del norte de Veracruz.
Cuando los reporteros le preguntaron al respecto se limitó a decir que sí habrá más presupuesto para el 2011 (una obviedad si se recuerda que los presupuestos por ley siempre se incrementan anualmente) y bueno, para sacarse la pregunta dijo que se atendería al norte de Veracruz. La verdad es que lo dudo. Sonó hueco, sonó a demagogia…al tiempo.
MOMENTO DIFÍCIL PARA TAMPICO
“Es un momento interesante, pero difícil para estar aquí en Tampico”, dijo textualmente a su llegada al puerto el ex secretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, Jorge G. Castañeda, quien asistió a un foro universitario y se reunió con empresarios y académicos. El también escritor que presentó su obra “Un futuro para México” se pronunció a favor de un solo mando policíaco que respalde una lucha cara a cara contra la delincuencia en el país, algo en lo que casi todos hacen mucho ruido, pero pocas nueces.
mariogamez.@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com
0 comentarios