Calientito, calientito...
"Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten"
Nicolás Maquiavelo, político italiano
Hasta anoche persistía la duda sobre si el "gran elector" decidiría enviar a las diputaciones locales de Madero y Victoria a Esdras Romero Vega y Antonio Martínez Torres.
El clima político en el estado no podría estar más caliente por varias razones; primero porque ahora sí el PRI está evaluando las fórmulas que tiene ya listas para las elecciones del 4 de julio en la gran mayoría de los municipios y los resultados no son nada halagadores.
La creación de estos equipos de precandidatos a alcaldes y diputados locales es en general bastante mala, falta de experiencia y de bagaje político, que puede dar alguna ventaja a la oposición.
Se trata de fórmulas débiles en todo Tamaulipas que sólo se podrían fortalecer con una gran campaña en dólares y con un candidato a la gubernatura que arrastre multitudes, y aunque Rodolfo Torre Cantú, es sin duda el mejor candidato que el PRI tiene, podría no ser suficiente si no se echa mano de una gran estrategia para vencer...y convencer.
Ayer mismo corrieron las versiones de que el motivo por el que no se habían confirmado a Esdras Romero y Toño Martínez es por el paso que ambos tuvieron por el PRD en sus épocas, ya que incluso fueron votados, Toño como aspirante a la gubernatura y Esdras como regidor en la planilla del hoy dirigente del partido del sol azteca en Tamaulipas Jorge Mario Sosa Pohl.
Aunque está más que probada la lealtad de Esdras con el Sindicato Petrolero y con Carlos Romero Deschamps; y de Toño para con el PRI y el gobernador Eugenio Hernández Flores; la realidad es que sólo se trata de desviar la atención.
Esdras Romero Vega no ha sido ungido como precandidato a la diputación local porque las negociaciones entre el PRI y el Sindicato Petrolero se tensaron y hasta anoche no había una solución a la vista, mientras que el hoy ex secretario general de gobierno no ha llegado a la nominación por el distrito capitalino por su sabido pleito a muerte con el líder priísta Ricardo Gamundi Rosas, quien simplemente no lo puede ver ni en pintura.
Hoy podría haber noticias en ambos casos y para evitar darle más la vuelta al asunto ambos dependen de la palabra de Eugenio Hernández Flores y de nadie más.
LA MAESTRA LO PIENSA
La negociación entre el PRI y la diputada local Magdalena Peraza Guerra continuaba ayer, aún y cuando la noticia de su licencia al Congreso se filtró finalmente. A quienes le han preguntado a la maestra al respecto, ella se limita a decir que no tiene "nada que informar" y que posteriormente realizará una conferencia de prensa para decidir qué es lo que va a hacer.
Si el PRI y sus enviados no convencen a Peraza Guerra, lo más probable es que la maestra haga efectiva esta licencia a su cargo y vaya cmo candidata a la presidencia municipal por otro partidos político; hasta ahora ha trasecendido que podrían ser el Partido Nueva Alianza o incluso Convergencia, quienes arropen a la ex presidenta del PRI tampiqueño y el encontronazo en las urnas frente a su compañero de bancada, Miguel Manzur Nader podría ser muy interesante, pues es la maestra la que tiene a buena parte de la estructura tricolor a su favor.
¿GENARO AL PAN?
El temor de Silvia Cacho de que Juan Genaro de la Portilla Narváez fuera candidato de ese partido a la alcaldía podría cristalizarse si alguien no mete un referee entre "El Gordo" y el diputado federal Javier Gil Ortiz, quien ya con toda autoridad le dijo claramente al ex alcalde que "sea hombrecito" y que se quede en el PRI. Hagan sus apuestas.
mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com
0 comentarios