Blogia
¡Imagínese!

¿Sus niños están gordos?

Mario Alberto Gámez

 

 

“Lo que se les dé a los niños,

los niños lo darán a la sociedad”

Kart A. Menninger,

psiquiatra estadounidense

 

 

 

 

Alguna vez se ha puesto a pensar ¿qué les ponemos a nuestros niños al alcance de la mano?...inicio así esta colaboración pues no dejan de retumbarme en la cabeza las dramáticas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la niñez tamaulipeca: el 80 por ciento de nuestros niños padecen obesidad y sedentarismo.

 

 

 

A esto habría que agregar los problemas de nuestra época, pues la tecnología y la equidad de género, han puesto a los pequeños en manos de nanas, pues es común que ambos padres trabajen y que reduzcan sus horarios de tiempo de calidad con sus hijos.

 

 

 

Ni que decir de la tecnología que aleja cada vez más a niños y adolescentes de las calles, de los parques, de los deportes y la sana alimentación, para acercarlos a la televisión de paga, a los videojuegos y al Internet, es decir, al sedentarismo.

 

 

 

A la falta de ejercicio que tienen los niños se le suma otra amenaza: el clima. Ahora resulta que las condiciones meteorológicas del estado amenazan huracanes y altísimas temperaturas, que han obligado a las autoridades educativas a ordenar la suspensión de actividades físicas en las escuelas si el mercurio del termómetro supera los 40 grados centígrados…tampoco habrá recreo ni educación física.

 

 

 

Y aunque lo que se busca es proteger a los alumnos de un grave problema de salud, como lo es el “golpe de calor”; otro problema, aún más grave los acecha, las enfermedades crónico degenerativas que surgen por la obesidad, la mala alimentación y el nulo ejercicio.

 

 

 

Según los datos del IMSS, los niños que sigan por el camino que llevan actualmente, sufrirán una considerable baja en su expectativa de vida, que hoy es de 76 años…a sólo 40.

 

 

 

Pero, ¿que les ofrecemos?, en la zona hay contados espacios para practicar deportes, hay una ausencia de programas de los diferentes niveles de gobierno por impulsar pequeñas ligas de competencia infantil que promuevan la práctica deportiva. También son muy pocos los torneos deportivos entre escuelas y las mini-olimpiadas que hacen a los niños tener espíritu de competencia y de trabajo en equipo.

 

 

 

En contraste, el magisterio del estado pareciera estar más preocupado por alargar los “puentes” y “megapuentes” de días festivos de descanso y todo lo que se pueda, para dejar a los niños a merced de la televisión, la Internet, los videojuegos y, a la larga de una muy corta existencia…¡imagínese!

 

 

 

 

mario.gamez@milenio.com

http://mariogamez.blogia.com

0 comentarios