Blogia
¡Imagínese!

Autoayuda

Mario Alberto Gámez

"Porque nadie puede saber por ti.  Nadie puede crecer por ti.

Nadie puede buscar por ti.

 Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer.

 La existencia no admite representantes"

Jorge Bucay, escritor y psicoterapeuta argentino

La incipiente feria del libro que se realizó durante dos semanas en la "zona peatonal" del centro Histórico de Tampico en días pasados, arrojó buenas ventas para los libreros; aunque la tendencia nacional de los títulos más vendidos, se confirmó también en nuestra ciudad.

Y sí, como lo publicara el reportero Miguel Domínguez, de la sección de Cultura de MILENIO Diario de Tampico , los libros que más se venden son los de autoayuda.

Esto tiene una lógica, en los estudios de expertos en todo el mundo que apuntan a que la depresión será el gran mal de este siglo. Según los especialistas, en una década más, será ésta la primera causa de incapacidades laborales en todo el orbe, y actualmente, sólo en la Unión Europea los síntomas depresivos son causa de incapacidad en el trabajo.

La necesidad de salir de una situación de estrés, de sentirse mejor consigo mismo y de encontrar esperanza en medio de los problemas cotidianos, pareciera que es lo que más se manifiesta en nuestra sociedad.

Es por ello que no sorprende que los pocos lectores que tenemos en nuestro país se inclinen por textos de motivación, buscando respuestas a sus principales pesares y tranquilidad para enfrentar la vida.

Y efectivamente, un buen libro de superación, puede hacer que una persona cambie, se sienta mejor con su persona y pueda afrontar mejor la existencia.

Hasta ahí todo se escucha muy bien, pero según los que saben de estos temas, estos libros y la capacidad de aplicarlos en la vida cotidiana, sólo resultan un paliativo y no la solución de fondo del problema.

Para los psiquiatras y los psicólogos, la gente no resuelve sus problemas porque se niegan a ser tratados, por diferentes razones que tienen que ver principalmente con tabúes o desconocimiento total de las opciones.

Ante una depresión, un trauma o cualquier otro problema de este tipo, no hay más que hacer lo correcto: acudir con un especialista, como cualquier enfermo acude con el médico cuando hay que arreglar el cuerpo...¡imagínese!

http://mariogamez.blogia.com

mario.gamez@diariodetampico.com

0 comentarios