Blogia
¡Imagínese!

¡Apaguen la luz!

Mario Alberto Gámez 

“La burocracia es una máquina gigantesca

manejada por pigmeos”

Honorato de Balzac, Escritor Francés 

Hay que ver qué clase de gobiernos tenemos. Los más humildes usuarios de CFE pagan de un bimestre a otro el doble en sus recibos de luz, y defenderlos es tanto luchar contracorriente. 

Envueltos en una maraña de trámites burocráticos, los funcionarios del gobierno de Tamaulipas, legisladores federales, locales y hasta los presidentes municipales libran una cruzada contra el gobierno federal en la justa lucha de bajar las tarifas eléctricas en toda la entidad. Y no es que defienda la chamba que tienen la obligación de hacer los funcionarios, pero créame que irse de frente contra la Comisión Nacional del Agua, el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta con la Comisión Intersecretarial de Precios y Tarifas de los Bienes y Servicios de la Administración Pública Federal, definitivamente no es cualquier cosa. 

Quizá por eso la respuesta del aún Presidente de la República, Vicente Fox, sea la misma que ha sido durante todo su ya agonizante sexenio; “¿Y yo porqué?”, ante la súplica del gobernador Eugenio Hernández de reclasificar estas elevadísimas tarifas domésticas. Podría usted pensar que no es tan fácil quitarle un ingreso de esta naturaleza a la federación; pero la realidad es que los casi 900 mil usuarios domésticos de CFE que hay en el estado, sólo representan el 3.5% del total de usuarios de energía en todo el país, cuando tan sólo en Altamira se genera ya el 12 % de la energía eléctrica de toda la república. 

En otras palabras los tamaulipecos pagamos la luz de nuestras casas muy cara, pero no aportamos tanto a la bolsa del gobierno, a pesar de que aquí sí se genera mucha energía...mantenemos pues, a usuarios del sur del país que la pagan muy barata. Las gestiones para lograr el objetivo parecen aún muy entrampadas en la burocracia y hasta en el cambio de gobierno. Vendrán ahora los discursos de que si con Fox nomás no, con Calderón quizá sí, pero en algún tiempo. Es por ello que lo único que podemos hacer en este momento para no pagar tan caros los recibos de la luz es ahorrar energía. Imagínese! 

Comentarios:

mario.gamez@diariodetampico.com

mario.gamez@tam.milenio.com

www.mariogamez.blogia.com

0 comentarios