Blogia
¡Imagínese!

Depredación

Depredación

Mario Alberto Gámez 

“Tarde o temprano seguro que la naturaleza

se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra”

Johann Heinrich Pestalozzi, escritor suizo

Don Mario Gámez López, fue pionero en los predios que se fueron ganando a la Laguna del Carpintero. Mi abuelo paterno construyó su casa junto con otros pobladores en la colonia Mainero, donde según recuerdo, contaba que hubo que llevar muchísimo escombro para rellenar aquellos terrenos entonces pantanosos, inhabitables en esa época. Las casas eran de madera soportadas por enormes pilotes que mantenían en alto las viviendas para protegerlas de las constantes inundaciones.

Y sí, efectivamente una parte de la historia del crecimiento de Tampico fue el relleno a los terrenos que se fueron ganando a la Laguna del Carpintero, hasta dejarla como la conocemos actualmente.

Y lo que la sociedad tampiqueña pareciera decir a una autoridad que se niega a escuchar, es que sí se vale el desarrollo, la inversión y los proyectos ecológicos, pero no la imposición de los intereses comerciales que mas bien pareciera que dejarán beneficios para los gobernantes que se van (¿o a los que llegan?), es decir el negocio por el negocio...cueste lo que cueste.

Ya la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente denunció la tala indiscriminada de los manglares que se encontraban en más de una hectárea donde ahora habrá un centro comercial. La condena unánime de la sociedad, los investigadores, los empresarios, las universidades y los ecologistas no se hizo esperar.

No importa que ya hayan pasado las elecciones y que pareciera que la actual administración municipal tuviera prisa por echar a andar el proyecto, para el alcalde cualquier voz que llame a la cordura y a respetar el medio ambiente es un “movimiento político”.

Hoy en esa zona depredada por la maquinaria de los intereses ya no hay flora ni fauna. Los cocodrilos van hacia el lado contrario de la laguna, se ven menos iguanas, tortugas y aves.

En aquel pantano que rellenó mi abuelo y otros tampiqueños no había mangle; esta especie que es capaz de darle vida a muchas especies naturales y de preservar el equilibrio en el ambiente; una especie ya muerta en esta zona de la Laguna del Carpintero, depredada en nombre del “progreso”. Ojalá que ese progreso no se vea afectado por algún fenómeno natural...¡imagínese!

 

http://mariogamez.blogia.com

mario.gamez@diariodetampico.com