Blogia
¡Imagínese!

Acuario

Acuario

Mario Alberto Gámez

 “El progreso y el desarrollo son imposibles

si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”

Wayne W. Dyer, Escritor estadounidense

 

 

Durante la semana el alcalde de Ciudad Madero, José Guadalupe González Galván anunció la generosa donación de un terreno de una hectárea frente a la playa de Miramar, que será destinado a la construcción de un acuario.

 

La noticia pareció molestar a su homólogo de Tampico, Fernando Azcárraga López que fiel a su estilo respondió despectivamente que le daba gusto que Madero tuviera un acuario...“porque ni cine tiene”.

 

La realidad de las cosas es que siendo aún candidato a la alcaldía de Tampico, Azcárraga López prometió algo que sabía, sería muy difícil cumplir; la construcción de un acuario en los terrenos de la Laguna del Carpintero.

 

Una empresa difícil, pues el municipio no cuenta con los recursos para hacer por propia mano una construcción así.

 

Y es que estos terrenos han sido la bandera política de muchos alcaldes que una vez con la responsabilidad en ciernes de desarrollar proyectos ahí, terminan en el olvido. Para un alcalde con tres años en el poder, resulta casi imposible poder realizar un proyecto de esta naturaleza a largo plazo, tan sólo por la tramitología que lleva realizarlo.

 

¿Recuerda el proyecto de Álvaro Garza Cantú de construir ahí un parque de diversiones?...en esa época hasta se construyeron estructuras de metal y toboganes que serían parte de un parque de albercas, un proyecto que se truncó y al paso del tiempo esos tubos terminaron vendiéndose como chatarra.

 

José Francisco Rábago aún se regocija al recordar Rabagolandia como se le apodó al desarrollo que impulsó en la laguna, pero el tiempo sólo le alcanzó para municipalizar los terrenos, en ese entonces propiedad del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos. Arturo Elizondo logró apenas arrancar el proyecto turístico para el Canal de la Cortadura, que aún es fecha que no se ha podido terminar.

 

En casi todos los ejemplos, es el gobierno del estado el que ha tenido que meter el hombro para sacar adelante algunas obras; como el saneamiento de la laguna en el sexenio de Manuel Cavazos, (obra que por cierto inauguró el entonces secretario de desarrollo social del gobierno federal Luis Donaldo Colosio, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari), la edificación del Espacio Cultural Metropolitano en el sexenio de Tomás Yarrington y en proceso el Centro de Convenciones que realiza la administración de Eugenio Hernández.

 

Con más visión de desarrollo que su homólogo tampiqueño, Guadalupe González Galván ha iniciado ya una labor de cabildeo con empresarios, para que le entren a la obra, que por los tiempos quizá no alcance a inaugurar como alcalde, pero que sí sea de beneficio para Madero.

 

Con más ganas que proyectos en firme, los candidatos deben tomar estos ejemplos para apostar a proyectos a largo plazo, venga quien venga y del color que sea, que las obras se terminen, que el desarrollo sea un beneficio para todos...¡imagínese!

mario.gamez@tam.milenio.com

http://mariogamez.blogia.com